• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Un culebrón

Se perdieron pruebas en causa que involucra a peso pesados de las finanzas

Patricio Dobal

El caso involucra un apellido ilustre en el mundo de los negocios y una seguidilla de episodios escandalosos.

Las derivaciones penales alrededor de un sonado divorcio que involucra a la familia Abut, de gran prestigio en el ambiente rosarino de las finanzas sumaron en el último tiempo un capítulo del que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) deberá dar cuenta. El escándalo ahora sobrevino luego de que la Fiscalía detectara que es imposible acceder a información digital secuestrada en el marco de una serie de allanamientos ordenados en una causa en la que están imputadas las hermanas Mariel y Alicia Abut -herederas del holding Abut SA- y el marido de Alicia, Carlos García Vidal

La imputación en cuestión se concretó el año pasado por indicación del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Mariano Ríos Artacho. Las hermanas Abut y García Vidal quedaron formalmente señalados como coautores de una maniobra para privar al ex marido de Mariel Abut -Guillermo Magnone- de las ganancias que le correspondían en la venta de la Alyc Futuros del Sur SA al Grupo Supervielle en 2019.

Lo cierto es que en el marco de las acciones para elevar a juicio el expediente, el fiscal Ríos Artacho se encontró con que los peritos informáticos no pudieron hacer el análisis forense por una llamativa irregularidad en el proceso de extracción de la información cuando se concretaron los allanamientos en dependencias de Abut, de una empresa que brinda servicios de hosting y un estudio contable. Vale aclarar que los allanamientos fueron ordenados por quien instruyó la cláusula inicialmente, la fiscal Raquel Almada.

“Cuando hicimos analizar con los peritos caímos en la cuenta que la extracción forense no se podía analizar porque precisamente esa extracción no se había hecho de manera correcta”, expuso Ríos Artacho, en contacto con Punto biz. La imposibilidad de hecho fue reportada por el fiscal a la conducción regional del MPA que podría definir ahora nuevas medidas. El problema radica en el tiempo transcurrido desde la recolección de las pruebas.

Por lo pronto, la defensa del ex marido de Mariel Abut, Guillermo Magnone, presentó un escrito solicitando que finalmente se presente la información derivada de los allanamientos. “Como puede imaginarse la fiscalía, después de 2 años de espera para que se haga un informe desde la fiscalía y/o desde Análisis Digital Forense, y que me manifiesten que no hay ningún archivo resguardado, mi enojo y desesperación llegó al límite de toda tolerancia”, indica Magnone en el documento que fue girado al MPA y que también lleva la firma del abogado penalista Claudio Puccinelli.

Vale aclarar que los allanamientos en cuestión ocurrieron el 24 de febrero de 2021 y fueron en un prestador de servicios de correo electrónico (Córdoba 3753 de Rosario), en las oficinas de Abut SA (Santa Fe 1681 de Rosario), en el domicilio de funcionamiento de la administración de Futuros del Sur SA, coincidente con estudio contable Fortini (Dorrego 2431). Debido a que inexplicablemente el allanamiento en el domicilio del estudio contable Fortini fue suspendido en pleno trámite por la fiscal Almada, en el mes de abril de 2021 también se autorizó el allanamiento del domicilio particular del contador Alejandro Fortini, llevado adelante el 7 de abril de ese año.

Lo que se secuestró

-En el domicilio de “Don Web”, según consta en el acta respectiva, se secuestraron evidencias digitales (supuestamente correos electrónicos), siendo almacenados en 8 dvd y 1 disco rígido 2 TB (Seagate). 

-En el domicilio de “Abut SA”, según el acta de allanamiento, secuestraron documentación física escasa, se clonó el servidor de Abut SA y obtuvieron evidencias digitales pero no consta donde fueron almacenados, como tampoco se remitió dispositivo de almacenamiento alguno de este procedimiento.

-En el “estudio contable Fortini”, el escrito presentado por Magnone indica que la fiscal Almada dispuso que no se secuestren dispositivos digitales (aun cuando estaban autorizados a su secuestro por la orden judicial), pero sí el secuestro de algunos documentos y la clonación del servidor, pero a las 14.20 hs. ordenó la suspensión de la medida porque excedía el tiempo de la orden expedida, pero también porque no tenía dispositivos de almacenamiento suficientes (decidió no gestionarlos) poniendo fin a la medida.

“En ninguno de esos domicilios se secuestraron dispositivos digitales (notebooks, computadoras de escritorio, discos rígidos, celulares, etc.), lo que resultó llamativo y hoy se advierte como absolutamente sospechoso”, suma el planteo girado por el abogado querellante Puccinelli al MPA.

“Esta parte querellante solicitó copia de los archivos digitales secuestrados a la Fiscalía, las que fueron entregadas en un dispositivo externo. Luego de varios intentos para acceder a la información del disco Seagate correspondiente al allanamiento a “Don Web”, incluso con un especialista informático, no se puede visibilizar ningún contenido. Consultamos a esa Fiscalía y a su vez ésta a los peritos informáticos propios y nos comunicaron que no hay archivos visibles o no hay archivos, en definitiva, no hay información digital alguna de los allanamientos”, denunció el abogado de Magnone.

La causa de fondo

La investigación se activó en el Ministerio Público de la Acusación por una denuncia de la Guillermo Magnone que advirtió del asunto cuando, intentando recopilar información sobre los bienes de su matrimonio con Mariel Abut en el marco de un escandaloso juicio de divorcio, identificó que una de las sociedades comerciales que había adquirido con su esposa, se había vendido, mediante la transferencia de la totalidad de las acciones que le pertenecían. La empresa en cuestión era Futuros del Sur, que tenía sede social en calle 3 de Febrero al 500 de Rosario.

El ardid quedó plasmado a partir de una serie de oficios solicitados por la Fiscalía y remitidos por el Banco Supervielle en el que consta que al momento en que la entidad bancaria de hace cargo de la totalidad del paquete accionionario de Futuros del Sur, Mariel Abut ya no se registraba como titular de las acciones de la firma. Es que en abril de 2019 había transferido su participación a favor de su hermana Alicia y el marido de ésta, Carlos García Vidal. Lo cierto es que allí se constata la primera irregularidad, debido a que la cesión de Mariel a su hermana y su cuñado nunca tuvo el asentimiento conyugal establecido por ley, teniendo en cuenta que el divorcio iba a firmarse recién en octubre de 2019.

Ríos Artacho refiere a la maniobra como un posible “acto de simulación de venta, ya que Mariel Abut continuó como presidenta y administradora social, hasta mucho después de la supuesta fecha de transferencia y de haberse divorciado”.

De la investigación se desprende además que Mariel Abut tenía la voluntad de vender Futuros de Sur SA pero pretendían que la víctima, como cónyuge, nunca se enterase de la venta y evitar así que reclamará dinero alguno por la transacción. Es allí donde aparece García Vidal, para ser adquirente junto a su esposa de las acciones de su cuñada. 

El trabajo de Ríos Artacho comprobó además que el Supervielle abonó el dinero por la compra del total del paquete accionario de Futuros del Sur a Alicia Abut y a su pareja Carlos García Vidal “quienes aparentaban ser verdaderos dueños, pero los supuestos testaferros habría entregado el dinero a Mariel Abut”.

La víctima de toda la maniobra, Guillermo Magnone, no solo nunca vio un peso de la venta, sino que expuso su temor a que exista un documento que respalde la cesión accionaria con una firma falsa. A pesar de que hay archivos digitales que nunca pudieron abrirse, el caso ahora sigue su curso en Fiscalía y de acuerdo a lo que adelantó Ríos Artacho, “hay elementos como para que el expediente pueda elevarse próximamente a juicio”.

Hay que señalar, además, que el culebrón sumó una contradenuncia que originalmente recayó en el fiscal Miguel Moreno, pero que luego fue remitida a Rïso Artacho. La presentación en cuestión la hizo la propia Mariel About contra Magnone. Dicha investigación que tiene a Magnone como imputado, viene mucho más lenta. 

Ya imputada como coautora del delito de fraude, Abut arremetió contra su ex en una denuncia donde lo ubica como responsable de haberse apoderado de una suma muy importante de dólares que estaban alojados en una caja de seguridad a nombre de ambos y llevar el efectivo a otro depósito bancario que compartía el hombre junto a sus padres El monto en cuestión que desapareció de la caja de seguridad sin la autorización de una de las partes fue de u$s500.000.

Un robo muy sospechoso

Si a la historia le faltaban condimentos, el último fin de semana delincuentes entraron a robar a la casa de los padre de Magnone en Parque Field y de acuerdo a lo que el ex de Abut expuso a Punto biz, los delincuentes además de golpear salvajemente a los ancianos pedían por el hijo y por los dólares señalados en al causa judicial. La investigación del hecho delictivo también fue a parar a manos de Ríos Artacho ya que su oficina estaba de guardia.

“Se están avanzando en actuaciones sobre el caso ocurrido en la vivienda de los Magnone”, se limitó a considerar Rïos Artacho. Hay sospechas de que pudo haber ocurrido una filtración de parte de la Policía o del MPA sobre el domicilio de los padres de Magnone, ya que luego de la denuncia que hiciera Abut sobre la faltante de los dólares se hicieron allanamientos en la casa que ahora fue abordada por delincuentes.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?