• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Lo que se viene

Nuevos detalles de la implementación del "dólar Qatar" y el "dólar tecno"

Nuevos detalles de la implementación del "dólar Qatar" y el "dólar tecno"

Por Redacción

La cartera de Hacienda prepara el esquema ante la presión de las cámaras empresarias. 

Luego de una semana en al continuaron las presiones de los sectores productivos, Sergio Massa definió cómo funcionará el nuevo “dólar Qatar”. El nuevo tipo de cambio para los que viajen al Mundial y en general a los que salgan de la Argentina pasará a costar casi $300, casi la misma cotización del dólar billete o incluso levemente más caro.

Aunque aún resta pulir detalles técnicos, el esquema elaborado por el ministerio de Economía para gastar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o reservar hoteles consiste en un nuevo tipo de cambio de $200, el mismo que rige actualmente para el “dólar soja”. A ese monto se le agrega el impuesto PAIS de 30%, mientras que la retención de Ganancias será más baja que la actual: pasaría del 45% a cerca del 20% (esto se definirá a último momento).

El nuevo esquema comenzará a regir inmediatamente después que finalice el tipo de cambio especial para las cerealeras que liquiden los dólares provenientes de la soja, o sea el 30 de septiembre. Significa que desde el arranque de octubre ya se pondría en marcha el nuevo esquema cambiario para el turismo.

Si bien los cambios regirán para todos los turistas que viajen al extranjero, la mirada está puesta particularmente en el Mundial. Los números que manejan en el ministerio de Economía y el de Turismo, un total de 43.000 argentinos viajará a Qatar (ya compraron entradas o paquetes). El impacto sobre las reservas no bajaría de los u$s1.000 M. 

Uno de los primeros impactos de la medida lo sentirán quienes compren pasajes para viajar al exterior y quienes contraten paquetes para las vacaciones de verano. Automáticamente se encarecerán cerca del 20% en pesos.

Resta saber, por otra parte, cómo se irá actualizando el valor de $200 que se fija como “piso” para el nuevo tipo de cambio a turistas. Si no se ajusta mensualmente, rápidamente quedaría desactualizado, por lo que debería establecerse algún mecanismo para que ello no suceda.

El Mundial es un dolor de cabeza para el Banco Central. Viajarán al menos 43.000 argentinos, que gastarán entre u$s15.000 y 20.000. Pero las medidas cambiarías, que incluyen un encarecimiento del tipo de cambio, abarca también a todos los viajes al exterior que se hagan a partir de octubre
Otras opciones que fueron sugeridas por distintos sectores empresarios fueron dejadas de lado: una de ellas era exigir a quienes viajan que paguen sus actividades directamente en dólares billete, pero esto generaría un impacto casi inmediato en la cotización de los dólares financieros. Ponerle un cupo a los gastos con tarjeta, otra de las alternativas, resultaría directamente inviable.

Dólar tecno

La nueva medida para el sector de la economía del conocimiento se pondrá en marcha entre el fin de semana y los primeros días de octubre, confirmaron fuentes oficiales. Oficialmente, Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento, comunicó: “Con Massa analizamos un nuevo esquema cambiario para el ingreso de divisas. Y evaluamos un proyecto que beneficie a profesionales que exporten servicios y puedan ampliar su facturación en dólares sin liquidar”.

Esta última parte aún está en discusión, porque la idea es que salga con un proyecto de ley del Congreso, que les permita a los freelancers exportar hasta u$s 30 mil por año, sin tener que liquidar al dólar oficial. Actualmente, el Banco Central les habilita hasta u$s12 mil por año.

Lo que si está confirmado es cómo será el nuevo esquema cambiario, que tiene tres objetivos. Para fomentar las inversiones, se exceptuará el requisito de liquidación en el MULC por hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. Los proyectos, no inferiores a u$s3 M, deben ser destinados a infraestructura, bienes de capital o capital de trabajo.

Para fomentar las exportaciones, el beneficio será que las empresas podrán acceder a un 30% de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales, y deben destinarse al pago de sueldos de personal en relación de dependencia, para “evitar que los recursos potenciales se fuguen al exterior”, aseguran. Según las empresas, hay alrededor de u$s2.000 M anuales de exportaciones del sector que entran por el mercado informal.

El último punto consistirá en readecuar la normativa del régimen de promoción de la economía del conocimiento, con una transferencia por única vez del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales para quienes realicen exportaciones que representen al menos el 70% de la facturación anual. Pese a que el FMI pidió revisar los “beneficios empresarios”, algo que Massa incluyó en una “separata” en el presupuesto, allí se llama a los legisladores a mirar el régimen de promoción de Tierra del Fuego, no así el de economía del conocimiento.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?