• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.94
  • Dólar MEP $1016.63
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.94
  • Dólar MEP $1016.63
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1025.00

Política

Caras conocidas

Quiénes son los funcionarios que estaban con Massa y se quedan con Milei

Por Redacción

Indec, Aduana y Energía son algunas de las reparticiones que, por ahora, no cambiarán titular. De dónde vienen los que se quedan.  

Hay un grupo de seis funcionarios de alto perfil de la gestión saliente que no deberán retirar sus pertenencias del escritorio o, en ciertos casos, deberán mudarlas a otra oficina pública. Aunque algunos tienen un perfil técnico y han participado de múltiples administraciones, otros fueron directamente convocados por Sergio Massa para ocupar los cargos que mantendrán con Javier Milei. Como si nada hubiera cambiado.

Se trata, por ahora, de Marco Lavagna, que continuará al frente del Indec; Flavia Royón, designada secretaria de Minería (antes era de Energía); Guillermo Michel, que seguirá en la Aduana aunque no confirmó si lo hará en el largo plazo; Leonardo Madcur, quien era jefe de asesores de Massa y pieza clave en la relación con el Fondo Monetario Internacional, seguirá en el Ministerio de Economía encargado de la representación de la Argentina ante el organismo de crédito. Mario Russo, ahora titular del Ministerio de Salud, fue director de Asuntos Gubernamentales de AySA, bajo la gestión de Malena Galmarini. De menor perfil, Lisandro Catalán, exdirector del Registro Nacional de Reincidencia, ahora será el secretario de Interior.

Marco Lavagna
Marco Lavagna, hijo del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, es de los pocos funcionarios de primera línea del Frente de Todos que cumplieron los cuatro años de mandato en el mismo asiento. Bien considerado por haber mantenido la independencia del Indec, su gestión estuvo manchada por errores y pérdidas de datos en el Censo de 2022. Hubo una serie de demoras en la publicación de los datos provisorios, inconsistencias entre la cantidad de habitantes reveladas en sucesivos momentos y problemas de calidad en las planillas.

El 15 de agosto del año pasado, el Indec debería haber dado a conocer los resultados provisorios del operativo, a cinco meses del día oficial de relevamiento. El dato de población difundido horas después, según los cuales la Argentina habría tenido 47.327.407 habitantes, fue resultado de una “tendencia de campo” que podría variar en un millón de personas, o incluso más, algo que finalmente ocurrió. Hubiese significado un aumento de casi 18% respecto de 2010, pero hace tres semanas el Indec informó que el resultado final sería de 46.044.703 personas, 1.282.407 habitantes menos.

Los problemas en el operativo se asociaron a falta de fondos, de capacitación, errores y dudas en día del operativo, ausencias en los domicilios e imposibilidad de cruzar los datos, entre otros inconvenientes -de acuerdo con diversas fuentes.

Lavagna, además de encargarse del organismo de estadísticas oficiales, adquirió un rol de mayor preponderancia al asumir el Palacio de Hacienda Sergio Massa. Incluso viajó con el a Washington en agosto para las negociaciones de la deuda con el FMI. Sin embargo, pese a este vínculo, el titular del Indec compartió lista en las elecciones de 2019 con uno de los mileistas de primera hora, Ramiro Marra. Ambos formaron parte de la papeleta de Consenso Federal en aquel año.

Flavia Royón

La ingeniera Flavia Royón llegó al Ministerio de Economía durante la gestión de Massa, de la mano del gobernador más cercano al tigrense: Gustavo Sáenz, de Salta. Asumió en la cartera de Energía y se encargó de poner en marcha la segmentación de tarifas para los servicios públicos, que redujo los gastos en subsidios económicos del Estado, aunque en una proporción menor a la que implementará Milei.

Royón cambiará de rol. Ahora se encargará de la Secretaría de Minería, un área clave para los gobernadores del norte argentino, que tienen en miras inversiones en litio en la región, que forma parte del triángulo del “oro blanco”. Según estimaciones privadas, alberga el 85% de las reservas del elemento químico clave para la elaboración de baterías. Por ello se ha especulado con el interés que el empresario Elon Musk pueda tener en invertir en la Argentina (debido a Tesla, una de sus compañías, productora de autos eléctricos), algo que ya han hecho varios políticos locales, que cuentan con participaciones en sociedades abocadas a la explotación.

Guillermo Michel

El actual titular de la Aduana quedará al mando del organismo por lo menos en el corto plazo. Aunque se le ofreció quedarse en el largo plazo, todavía no confirmó la posición. A falta de un reemplazante, comenzó la gestión de Milei y no detuvo su actividad en los últimos días, cuando la mayoría de sus compañeros renunciaron a sus puestos.

Michel se convirtió en una pieza esencial para la política económica de Massa. Fue el brazo ejecutor del control de precios en los últimos meses, especialmente luego de ser corrido de ese lugar Matías Tombolini. Además, participa en las negociaciones con las empresas por la aprobación de importaciones, un ingreso que fue clave para frenar la sangría de reservas del Banco Central. Asimismo, asumió un rol primario en los allanamientos a las cuevas de la City porteña que buscaron desactivar el mercado ilegal de divisas.

Esta gestión es la tercera de la que participa Michel al frente de la Aduana. Previamente a la del Frente de Todos, asumió el mismo lugar durante la presidencia de Cristina Kirchner. Ingresó de la mano de Ricardo Echegaray, condenado a prisión e inhabilitado para el ejercicio de la función pública por corrupción. También trabajó con Miguel Ángel Pichetto.

Mario Russo

Mario Russo, médico cardiólogo, estará al frente del Ministerio de Salud. Su último paso por la función pública fue entre enero de 2020 y junio del año pasado, cuando ocupó el lugar de director de Asuntos Gubernamentales en AySA, durante la gestión de Malena Galmarini, esposa de Massa. Participó de actividades de inauguración con ella y mandatarios locales, como la inauguración de una red de agua potable en Almirante Brown en septiembre de este Año, en tono de campaña.

También formó parte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, durante el mandato de María Eugenia Vidal. En ese entonces, fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario. Hasta diciembre de 2019, fue consejero en representación de la provincia en el Consejo de Administración del Hospital El Cruce. También fue secretario de Salud de los municipios de San Miguel (2009-2015) y Morón (2015-2016), donde pasó a ocupar la Secretaría de Gobierno hasta mayo de 2017.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?