• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Cercana a Massa

La funcionaria del gobierno que puede saltar al equipo de Milei

La funcionaria del gobierno que puede saltar al equipo de Milei

Por Redacción

Fue propuesta por el futuro jefe de Gabinete liberal, Nicolás Posse, para ser la próxima secretaria de Minería.

La actual secretaria de Energía, Flavia Royón, quien llegó a esa función cuando el excandidato presidencial asumió como ministro de Economía Sergio Massa, fue propuesta por el futuro jefe de Gabinete liberal, Nicolás Posse, para ser la próxima secretaria de Minería.

Su nombramiento sería una sorpresa, no solo porque proviene del equipo de trabajo de Massa, quien durante la campaña sembró dudas sobre la capacidad de gestión de Milei, sino porque se pensaba que quien iba a ocupar el cargo iba a ser Sergio Arbeleche. El actual abogado del estudio jurídico Bruchou & Funes de Rioja, especializado en temas de Minería y Medio Ambiente, participó de las reuniones técnicas que hizo el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, en el Palacio de Hacienda y se reunió luego con la actual secretaria de Minería, Fernanda Ávila, en el Ministerio de Producción.

En el nuevo organigrama que tiene diseñado La Libertad Avanza (LLA), Minería sería una secretaría que dependerá de Infraestructura, al igual que Transporte, Obras Públicas, Energía y Comunicaciones. Durante las charlas técnicas de transición, Royon se reunió varias veces con su sucesor, Eduardo Rodríguez Chirillo.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, y la secretaria de Minería, María Fernanda Ávila. Por parte de la Libertad Avanza (LLA), Guillermo Ferraro, Eduardo Rodríguez Chirillo, Sergio Arberche, Tomás Sutton y Franco Mogetta.

La actual secretaria de Energía siempre fue bien considerada por el sector privado. La destacan como un “vehículo eficiente” para hacer llegar a Massa los problemas de operación, como los precios atrasados o las restricciones para importar. Las empresas energéticas valoraron su gestión, pese a que había llegado con poca experiencia en temas de hidrocarburos. Su expertise estaba más vinculado a la minería y a la energía eléctrica. De hecho, en un primer momento, se pensaba que Massa la había convocado para ocupar el cargo que actualmente tiene Ávila.

Royon trabajó durante 15 años en el Frigorífico Bermejo, que fundó el fallecido empresario Jorge Brito (del Banco Macro), en 1992. Con la llegada de Gustavo Sáenz a la gobernación de Salta, asumió primero como directora de Financiamiento y Promoción de Inversiones en esa provincia, y luego fue secretaria de Energía y Minería durante apenas 15 meses. Sáenz fue excompañero de Massa en la fórmula presidencial de 2015.

Quienes trataron a Royon en Salta, especialmente los empresarios del sector minero del litio, indicaron que es “trabajadora, práctica, inteligente y sabe de minería y de otros mercados de commodities”. De hecho, también fue consultora sobre temas del mercado de ganados, carnes y exportación. Estudió ingeniería industrial en la Universidad de Salta y tiene un Executive MBA (EMBA) de la Universidad Austral.

Según los últimos datos oficiales de la Secretaría de Minería, en los primeros 10 meses del año, el balance comercial de las empresas que conforman la cartera de proyectos mostró un superávit de u$s2136 millones. Esto significó una disminución de 21,7% respecto del mismo período de 2022.

Del total de las exportaciones de minerales metalíferos (cinc, cobre, oro y plata), que representaron u$s2387 millones, el oro aportó u$s1756 millones (55% del total exportado), la plata, u$s580 millones (18% del total exportado), y el resto de los minerales metalíferos u$s50 millones (2% del total exportado). Esto le permitió a este rubro representar el 74,6% de las exportaciones mineras totales. De esta manera, en los primeros 10 meses de 2023 el oro muestra una caída interanual de 2,5%, en los montos exportados, mientras que la plata cayó un 16,3% interanual.

Para el caso del litio, considerado el oro blanco, en el acumulado del año hasta octubre se exportaron u$s683 millones. Eso implica un crecimiento interanual de 26,4%, y representa el 21,4% de las exportaciones mineras totales.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?