• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Innovación

Rosarinos encontraron en la tecnología la solución para contar el ganado

Patricio Dobal

Desarrollan un método que le dice adiós al mítico “cuentaganado” de cuero trenzado que todavía se ve en la cintura de algunos ganaderos.

Nacidos con el objetivo de crear soluciones de base tecnológica para los dueños de feedlots, los rosarinos de la startup El Ojo del Amo ya están probando en los corrales Bicon, una caravana electrónica que emite una señal en forma constante y permite simplificar el conteo del rodeo.

La innovación ya se está empleando sobre los 2.500 ejemplares que se encuentran en el feedlot La Filomena de Chabás, establecimiento que trabaja en alianza con la firma. “El plan es llevarlo ahora a un feedlot de mayor escala, lo próximo es sobre 11.000 animales”, anticipó Adolfo Silveyra, veterinario de profesión y uno de los fundadores de El Ojo del Amo, en contacto con Punto biz durante la jornada inaugural de Expoagro 2022.

“El dispositivo opera emitiendo una señal de bajo rango de frecuencia, similar al de una radio UHF y sirve para que el interesado en gestionar el ganado pueda contar fácilmente el rodeo cuando se acerca al corral. Presenta una solución básica pero que se vuelve fundamental. Por un lado para corroborar en minutos si se fue víctima de un robo de ganado, y por el otro para la simple gestión del stock”, amplió Silveyra, quien asegura que hay ganaderos que tardan hasta tres días para lograr el conteo sobre 17.000 animales, por caso. “Esto se concreta rápidamente a medida que el receptor va identificando la señal del Bicon”, agregó.

Cada dispositivo es eléctrico y funciona con una pila que además de la carga que conlleva, se va recargando a partir de una tira que capta la luz solar y la convierte en energía fotovoltaica. “El equipo que se coloca en la caravana tiene otro elemento electrónico que posibilita la recarga de la batería con el movimiento del animal, una innovación que permite mantenerlo operativo en la noche”, explicó.

El monitoreo se hace en principio a través de un celular o una computadora cerca del corral, aunque están estudiando agregarle más posibilidades al sistema. “Está en evaluación la posibilidad de colocar una antena en la camioneta del ganadero para que a medida que recorre los lotes pueda ir contando en tiempo real los ejemplares”, sumó.

El equipo de El Ojo del Amo está integrado por diez profesionales: dos veterinarios, dos físicos, dos ingenieros electrónicos,  un ingeniero agrónomo, un contador, un biotecnólogo y un nanotecnólogo. El plantel trabaja en diferentes soluciones en simultáneo. De hecho Punto biz ya dio cuenta de algunas de ellas, tal el caso de Circadia, sistema que emplea luz artificial para dar de comer de noche sin alterar la rutina del feedlot, también comercializan un servicio de alerta temprana de estrés calórico que a través de un monitoreo de temperatura y humedad en el feedlot permite accionar en forma remota un sistema de aspersores.

Desde el área de la biotecnología además realizan ensayos para elaborar un probiótico para terneros empleando una levadura que deriva de la fermentación de la cerveza y que termina siendo un residuo de difícil manejo. Por último está Tag Huella, un botón de trazabilidad digital inviolable que reemplaza a las caravanas tradicionales, propensas a desprenderse.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?