• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Algo falló

Restaurante se fue de Pellegrini a Puerto Norte pero ahora no lo dejan abrir

Restaurante se fue de Pellegrini a Puerto Norte pero ahora les impiden abrir
Patricio De Gaetano

Durante años ocuparon el mismo local y por la venta del inmueble tuvieron que hacer los bolsos. Tenían previsto reabrir en marzo, pero las cosas se complicaron.

Puerto Gaboto fue durante años un restaurante de referencia en Rosario por su especialidad en pescados. Ubicado desde 2001 en avenida Pellegrini casi esquina Juan Manuel de Rosas, el 2022 los recibió con contratiempos ya que el dueño del inmueble que alquilaban decidió ponerlo a la venta de la noche a la mañana. De esta manera, sus titulares debieron salir a buscar una nueva ubicación y así ficharon un local en el subsuelo del complejo Ciudad Ribera de Puerto Norte, junto a la cadena de sushi Dashi. Con todo listo y equipado, la apertura de ese espacio estaba prevista para marzo, aunque esto no ocurrió. El motivo: inconvenientes para instalar el sistema de extracción de la chimenea de la cocina, algo que aparentemente no estuvo planificado desde el diseño del complejo.

“Nuestra idea era abrir en marzo pero se trabó todo porque hubo un problema con la extracción a los cuatro vientos, un requerimiento que deben cumplir todos los establecimientos gastronómicos de la ciudad”, explicó en diálogo con Punto biz Elizabeth Ramos, titular de Gaboto, como se llama ahora el histórico restó Puerto Gaboto. Al respecto, señaló que el propietario del inmueble que alquilaron jamás le mencionó que iba a tener este inconveniente, considerando que el local fue construido para albergar un emprendimiento gastronómico.

“Los que construyeron proyectaron los locales para gastronomía, pero jamás previeron una chimenea para extracción. El problema más grande es el dinero que estamos perdiendo, el lucro cesante de una inversión que demandó u$s250.000”, expresó Ramos y añadió: “Lo peor de todo es que nos vimos obligados a trasladarnos de avenida Pellegrini, no estaba en nuestros planes abrir un nuevo local o hacer una nueva inversión”.

Consultada por el disparador de este conflicto, Ramos indicó que “los vecinos tenían miedo de que el olor de la chimenea invada el ambiente”. En ese sentido, explicó que no colocaron una parrilla tradicional, sino que una más sofisticada. “Compré una barbacoa americana, lo que significó una gran inversión. Este tipo de artefacto no produce el humo que produciría un parrillero común“, precisó.

 “Entiendo a los vecinos y su preocupación, lo que no entiendo es porque se extendió todo este tema”, expresó y aclaró: “Yo quiero llegar a un acuerdo con ellos, no quiero cambiarle ni perjudicarle la vida a nadie.  Quiero trabajar tranquilamente y que la chimenea se coloque en un lugar que no afecte a ninguno de los vecinos”.

“Por otro lado, la constructora del complejo Ciudad Ribera –Ingeconser- debería haberle advertido a los vecinos, en un primer momento, que ese local iba a ser ocupado por un emprendimiento gastronómico”, apuntó la empresaria.

Así luce el local, con todo listo para abrir, menos con la chimenea.

Asimismo, comentó que el asunto está judicializado y que el caso está en manos de su abogado Martín Bozikovich de Dossi. Los demandados son el propietario del local, Cristian Ambrosino, la administración de Ciudad Ribera, la constructora y desarrolladora Ingeconser y el consorcio de propietarios.

Por otra parte, dijo que esperan que un ingeniero ambiental de la Municipalidad se acerque para auditar las instalaciones. Entre las alternativas que le dieron en el último tiempo, está la de instalar la chimenea en una antigua grúa pescante, pero esto requiere la intervención del intendente Pablo Javkin, ya que es de valor patrimonial y debería considerar una excepción. “Le envíe en su momento una nota al intendente relatando la situación, me respondió a través de una colaboradora y me dijeron que se iban a ocupar, pero no tuve más noticias. Esto fue hace meses”, acotó Ramos.

La situación de incertidumbre sobre cuando finalmente el conflicto llegue a resolverse y así puedan abrir sus puertas genera más de un dolor de cabeza, con consecuencias negativas directas e indirectas para la empresa. “Mis proveedores de vinos son directamente las bodegas, las cuales no abren cuentas con todos los restaurantes, son contados y Gaboto es uno de ellos”, explicó sobre la posibilidad de que estos acuerdos comerciales se caigan y la perjudiquen aún más.

Por si fuera poco, la dueña afirmó que la inmobiliaria Minoldo le reclama el pago de los dos últimos meses del alquiler, algo que por consejo de su abogado dejó de efectuar en tiempo y forma como lo venía haciendo. "Ellos me están debiendo un montón de plata, firmaron un contrato que expresaba que era para poner un restaurante. Alquilaron algo que no tiene las condiciones que se necesitan para instalar un local gastronómico", manifestó Ramos.

“Me perdí el Día del Padre, el Día del Amigo, los Juegos de la Juventud que generaron mucho movimiento turístico, y también me perdí las vacaciones. Espero ahora no perderme el Mundial”, manifestó notablemente indignada la dueña de Gaboto y señaló que hace poco tenían intenciones de participar de un concurso nacional organizado por Baron B para elegir al mejor restaurante del país y que, a raíz de esta situación no pudieron participar por no tener el restaurante abierto, pese a reunir con todas las condiciones.

“En un momento en que nadie quiere invertir apostamos e hicimos una inversión grande y podríamos estar dando trabajo a unas 40 familias”, reflexionó Ramos y finalizó: “Además, todos los comerciantes de Puerto Norte están esperando que abramos, creen que va a ser muy beneficioso sumar un restaurante familiar en la zona”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?