• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Actualidad

Estaba investigado

Quién era Gonzalo Aguiar, el empresario asesinado en Punta del Este

Quién era el dueño de la Maison en Punta del Este investigado por Fiscalía

Por Redacción

Era dueño de una planta de procesamiento de cáñamo medicinal y tenía una de las mansiones más caras de Uruguay. 

Gonzalo Aguiar tenía 46 años, era empresario y dueño de la icónica y lujosa vivienda "La Maison" ubicada cerca del Club de Golf en Punta del Este. El hombre estaba siendo investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos por la estafa cometida en la planta procesadora de cáñamo medicinal Boreal.

Fue asesinado de un balazo en el pecho tras una discusión con su expareja y madre de su hijo en Mar de Coral y Mar Chiquita, en la zona de Cantegril de Punta del Este. La Policía encontró a Aguiar con un disparo en el pecho que presuntamente le realizó su expareja de 26 años. El empresario adquirió La Maison en 2021, cuando la propiedad estaba a la venta. El lugar tiene 1.718 metros cuadrados en la casa principal, que está edificada en un terreno de casi 6 mil metros cuadrados.

Los pisos y escaleras son de mármol, tiene seis dormitorios en suite, baños con jacuzzi, piscina, sala de recreación, gimnasio y un área de servicio. En febrero de 2023 tres hombres coparon la vivienda y en octubre la Fiscalía pidió 22 años de prisión para dos de ellos y 20 para el tercero. Los delincuentes robaron 20 armas cortas y largas, celulares, entre otros objetos.

Entre las armas que encontraron dentro de una bóveda en el escritorio de La Maison había fusiles, pistolas y escopetas y más de 1.500 municiones calibre 9mm, informó la Policía de Maldonado en aquel momento. Antes de adquirir esa propiedad, en septiembre de 2020, Aguiar inauguró una planta de procesamiento de cáñamo medicinal en Salto, a la que asistió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

La planta que se instaló en 2020 en Colonia Garibaldi, un poblado a 18 kilómetros de la ciudad de Salto, se promocionaba como "la planta de secado de cannabis medicinal más grande de Latinoamérica". Al comenzar a operar se anunciaba que daría trabajo a 400 empleados, pero repentinamente dejó de operar, despidió a todos sus trabajadores y entró en concurso.

Los accionistas canadienses denunciaron penalmente a Aguiar, a quién destituyeron del cargo e intervinieron la empresa. En una asamblea de accionistas se planteó que quien figuraba también como accionista y director, Gonzalo Aguiar, llevó adelante un desfalco de más de US$ 17 millones. El caso estaba siendo investigado por el fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez. La empresa, de inversionistas canadienses, prometió ser la más grande en el rubro en América Latina -de hecho, aún se definía así en su sitio web-y generar mil puestos de trabajos directos e indirectos. Sin embargo, Boreal inició un proceso de despidos masivos y finalmente, determinó, a fines de junio de 2023, el cese definitivo de actividades.

En la denuncia los canadienses plantearon que el Aguiar falsificó documentación del BROU donde tenía las cuentas la firma, mandaba comprobantes de venta por 90 millones de euros cuando era imposible que una empresa de cáñamo que comenzaba a operar facturara eso. Bastaba ver las exportaciones en los reportes de Uruguay XXI para confirmar que esas cifras eran imposibles de sostener, ya que el sector en general había facturado muy poco.

Además, por las omisiones la empresa tenía suspendido el certificado del BPS que es requerimiento imprescindible de la Aduana para exportar. El julio el periódico canadiense The
Sudbury Star
había informado que John Pollesel, un exejecutivo de Vale, y el abogado local Brian Montgomery iniciaron una acción legal contra la empresa con sede en Toronto A.D. Group y su propietario Gonzalo Aguiar, alegando que los engañó sobre el proyecto de cannabis y malversó el dinero de la inversión. Aguiar tenía una relación comercial anterior con Pollesel a través de Boreal Agrominerals Inc., una empresa especializada en productos para mejorar el suelo que cuenta con una mina cerca del río Spanish River y una oficina en Lively.

Según contaba la publicación, Aguiar les ofreció el negocio en Uruguay por ser uruguayo y porque alegó tener "conexiones con experiencia en regulación bancaria y gubernamental en Uruguay" e "influencia política" debido a '"la relación de su padre con el expresidente de José Mujica, quien había legalizado el cannabis en el país"

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?