Por Redacción
El "aporte solidario" que vence en septiembre no será prorrogado. Trasladarán aumentos a pasivos a los 30 días.
El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro anticipó ante la Legislatura que no prorrogará el aporte solidario que realizan los jubilados en el marco de la ley de Emergencia Previsional y que los aumentos al personal activo ya no se trasladarán en un plazo de 60 días, sino al mes siguiente.
El anuncio responde a la necesidad de calmar las aguas en el frente judicial y ocurre pocos días después de que la Corte Suprema de Justicia sepultó la recusación de cuatro integrantes del máximo tribunal en el tratamiento de la reforma previsional, cuya constitucionalidad está en juego.
La Corte rechazó la semana pasada y con el voto unánime de sus siete integrantes un planteo del Fiscal de Estado para intentar sacar de la cancha a la mayoría de los integrantes del máximo tribunal. Si bien la decisión no abordó la cuestión de fondo de la constitucionalidad de la reforma de la caja jubilatoria, fue todo una señal política hacía el Ejecutivo. El tema venía muy caldeado en los días previos, con comunicados emitidos por asociaciones de jueces y abogados -actores principales en los recursos de amparo- cuestionando el intento del avasallamiento de parte del gobierno provincial.
Al inaugurar este domingo 15 de febrero el período de sesiones ordinarias de la Legislatura, Pullaro prometió el fin del aporte solidario a los jubilados y una actualización más ágil de los haberes de los pasivos.
“Hoy podemos decir, como lo planteamos cuando propusimos la reforma, que salvamos la Caja para los santafesinos”, enunció Pullaro y a renglón seguido afirmó: “Es injusto si los beneficios de estos resultados no llegan a los jubilados de hoy, que aportaron durante años y a quienes en la reforma les pedimos un sacrificio extraordinario”.
En ese marco, anunció dos medidas: en primer lugar, no prorrogar el aporte solidario extraordinario. Y, en segundo lugar, “decidí que los aumentos al personal activo no serán más trasladados a los jubilados dentro de los 60 días, sino al mes siguiente”, afirmó.
Vence en setiembre
La reforma previsional impuso un descuento de haberes a jubilados y pensionados, como “aporte solidario” para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones, según su nivel de ingresos, con un piso igual a tres asignaciones mínimas, que hoy suma $1.780.671. El aporte parte de un 2% de la asignación y se eleva hasta un 6%, para los que más ganan. Es decir afecta sobre todo a aquellos que se jubilaron con ingresos más altos, entre ellos los jueces que presentaron amparos, y -en el futuro próximo- también a los cuatro supremos que ya anunciaron su jubilación.
El descuento rige por dos años y puede ser prorrogado por dos años más. Si Pullaro cumple con su promesa, el ajuste dejará de tener vigencia en septiembre próximo, ya que la ley previsional fue promulgada el 12 de septiembre de 2024.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. [email protected]
Director Periodístico: Gabriel González. [email protected]
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?