• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Agenda clave

Qué habló Batakis con el presidente del Tesoro de los Estados Unidos

Qué habló Batakis con el presidente del Tesoro de los Estados Unidos

Por Redacción

La titular del Palacio de Hacienda mantiene una extensa agenda de actividades en los Estados Unidos.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, inició este lunes una extensa agenda de actividades en los Estados Unidos, tendiente a buscar apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de un contexto económico complejo para la Argentina. A primera hora de la mañana, Batakis mantuvo una reunión con David Lipton, director del Tesoro de los Estados Unidos. Luego, por la tarde, se reunió con la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Además de Lipton, quien es ex director gerente adjunto del FMI en los años de negociación del Stand By firmado en 2018,estuvieron Michael Kaplan y Andy Baukol, dos funcionarios que siguen de cerca la agenda internacional del Tesoro norteamericano y con vínculos con el directorio del Fondo Monetario. 

Tanto Lipton como Kaplan y Baukol son los asesores encargados de cuestiones internacionales, de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Un histórico de los organismos internacionales de crédito, Lipton tuvo un perfil alto durante los años de negociación e implementación del préstamo Stand By que firmaron el gobierno de Mauricio Macri con el FMI. Considerado un “halcón” en términos de ortodoxia fiscal, fue el segundo funcionario en importancia del Fondo Monetario por debajo de Christine Lagarde.

Lipton conoce bien la Argentina desde hace décadas. A mediados de la década del 80 fue uno de los funcionarios del FMI que asistió al Gobierno de Raúl Alfonsín para poner en marcha un plan de ajuste fiscal que se terminaría concretando con el Plan Austral. Años más tarde Lipton se desempeñó como subsecretario del Tesoro norteamericano durante la presidencia de Bill Clinton, años en los que tuvo que negociar un apoyo decisivo a la Argentina en tiempos de la crisis por el efecto Tequila.

Según trascendió del encuentro, el mismo comenzó cerca del mediodía -hora Argentina-, en el 1500 de la avenida Pensilvania, a metros de la Casa Blanca, con la presencia de Batakis, la viceministra Karina Angeletti y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

La titular del Palacio de Hacienda buscó ver con Lipton, representante del acreedor principal del FMI, cómo llegar a las metas o por dónde flexibilizar las metas anuales de un programa que es difícil de sostener. En particular, buscarle la vuelta a cómo amortiguar la salida de dólares estacional que demanda la importación de gas, para abastecer en primer lugar a los consumidores y luego al aparato productivo argentino.

Luego de esta reunión clave, Batakis fue recibida por la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, en el cuartel general del FMI, ubicado en la calle 19, en esquina con la calle H, del cuadrantes noroeste de Washington DC.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?