• Dólar Banco Nación $1485.00
  • Contado con liqui $1527.80
  • Dólar MEP $1487.11
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1505.00
  • Dólar Banco Nación $1485.00
  • Contado con liqui $1527.80
  • Dólar MEP $1487.11
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1505.00

Negocios

Busca levantar el pasivo

Proveedor de la construcción bajo estrés financiero y al borde del concurso

Patricio Dobal

La entrada en terreno judicial obedece a la necesidad de establecer un plan de pagos con los bancos. Asegura que con sus proveedores el saneamiento viene encaminado.

La firma Acril SRL, dedicada a la fabricación y comercialización de revestimientos acrílicos y con base operativa en Funes, se encamina a presentar un concurso preventivo de acreedores con el objetivo de reordenar un pasivo bancario que se acumuló en el último año, en un contexto marcado por el freno de la actividad de la construcción y un fuerte descalce financiero. La decisión, según explicó su titular Pablo Sabio, apunta exclusivamente a sanear la deuda con entidades financieras y sostener la continuidad operativa de la empresa.

El empresario reconoció que uno de los principales factores que tensionaron la situación fue un elevado gasto en publicidad destinado a posicionar la marca en el mercado -la firma supo invertir millones en Newell’s y Rosario Central-, en paralelo con el derrumbe de la demanda del sector. “Estábamos gastando cifras muy altas por mes para instalar la marca y después se cayó la construcción. Cuando el sector se frena, no hay espalda que aguante ese nivel de gasto”, explicó en contacto con Punto biz.

Las tensiones financieras quedaron reflejadas en los registros del Banco Central. Según el resumen de cheques rechazados, la firma acumuló 175 cheques impagos por un monto total de $262.040.601, de los cuales solo 19 fueron abonados posteriormente, por $25.784.869, lo que representa un 10,86% del total. Sobre este punto, Sabio sostuvo que no todos los rechazos respondieron a una falta estructural de fondos. “Hubo situaciones puntuales que nos desordenaron fuerte, como una chequera robada que nos tiró cheques para atrás y después refinanciaciones bancarias que terminaron siendo muy caras”, relató. “En algunos casos perdimos mercadería y después nos querían refinanciar por montos mucho mayores. Eso te desarma cualquier esquema financiero”, añadió.

A ese cuadro se suma el pasivo bancario informado en la Central de Deudores del Sistema Financiero, donde Acril SRL registra compromisos por más de $400 M con distintas entidades financieras. La mayor parte de la deuda corresponde al Banco Coinag, seguida por el Banco de Galicia y Buenos Aires, el Banco Nación y el Banco Municipal de Rosario, además de obligaciones con el Banco Macro, el Nuevo Banco de Santa Fe y el Banco Hipotecario. Buena parte de esos créditos figura en categorías de riesgo elevado. Para Sabio, ese es el núcleo del problema que buscan resolver. “El concurso es exclusivamente para ordenar la deuda con los bancos. A proveedores se les pagó y se les sigue pagando. Yo quiero seguir con la empresa, no dejar a nadie colgado”, remarcó.

El empresario insistió en que, pese al proceso que se avecina, la compañía continúa operativa. “La fábrica está trabajando a pleno, seguimos vendiendo y seguimos de pie. No estamos cerrando ni mucho menos”, aseguró. En esa línea, explicó que el concurso preventivo es una herramienta para ganar tiempo y establecer un plan de pagos sostenible. “La idea es sentarse, ordenar números y pagar. No hay otra intención”, sostuvo. Acril logró una expansión importante en los últimos años habilitando sucursales y punto de venta en varios enclaves del país, buscando nacionalizar la distribución de sus productos y en parte logró dicho cometido, aunque ahora bajo estrés financiero la firma tiene como objetivo levantar sus deudas para intentar volver a crecer luego.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?