• Dólar Banco Nación $1390.00
  • Dólar Turista $1807.00
  • Dólar Libre $1410.00
  • Dólar MEP $1415.50
  • Contado con liqui $1459.50
  • Dólar Banco Nación $1390.00
  • Dólar Turista $1807.00
  • Dólar Libre $1410.00
  • Dólar MEP $1415.50
  • Contado con liqui $1459.50

Negocios

Tribunales a la fuerza

A proveedor de la construcción le ganaron de mano y le pidieron la quiebra

Patricio Dobal

Viene operando con importante pasivo en su base central de Funes y un empresario plástico no aguantó más y recurrió a la Justicia.

La crisis que arrastra el sector de la construcción volvió a tener un capítulo en el entramado industrial de la región. La firma Acril SRL, dedicada a la fabricación y comercialización de revestimientos acrílicos y con base en Funes, fue empujada a la quiebra luego que un acreedor se adelantara a su propia estrategia de reordenamiento financiero y acudiera a la Justicia para intentar cobrar.

La empresa, que venía atravesando un pronunciado estrés en su cadena de pagos, tenía previsto presentarse en concurso preventivo de acreedores para ordenar su pasivo bancario, al menos le había adlenatado a Punto biz, Pablo Sabio, titular de la compañía en el mes de enero. Sin embargo, el movimiento no llegó a tiempo. “Nos tiraron a la quiebra antes que nosotros pongamos el concurso”, reconoció Sabio, en diálogo con este medio. Según detalló, la decisión del acreedor fue sorpresiva y sin aviso previo: “No me dijeron nada, me mandaron directamente el papel”.

El pedido fue canalizado por un proveedor vinculado a la industria del plástico con planta en el cordón fabril de Pérez, que optó por acelerar la vía judicial. Así, mediante resolución N.º 77 del 26 de marzo de 2026, la jueza Lucrecia Mantello, a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial N.º 5 de Rosario, declaró la quiebra de Acril SRL en el expediente “ACRIL S.R.L. S/ PEDIDO DE QUIEBRA”. En ese marco, se fijó el 29 de mayo como fecha límite para la verificación de créditos, el 27 de julio para el informe individual de la sindicatura y el 25 de septiembre para el informe general. La sindicatura quedó a cargo de la contadora Carolina Gabriela Benítez.

Pese al revés judicial, Sabio aseguró que la empresa buscará reconducir el proceso hacia un concurso preventivo. “Ahora tenemos que presentar todos los papeles para el concurso, que ya están organizados, y ver después qué es lo que va a pasar”, explicó. La estrategia apunta a transformar la quiebra en un proceso de reorganización que le permita ganar tiempo y negociar con acreedores.

El empresario insistió en que la operatoria de la firma no se detuvo. “La empresa sigue funcionando normalmente, está trabajando, hay que seguir”, afirmó. Incluso en medio del proceso judicial, remarcó que su foco está puesto en sostener la actividad comercial: “Yo estoy más en la calle vendiendo que en la fábrica, tratando de que esto siga”.

El caso de Acril ya había mostrado señales de deterioro financiero meses atrás. Según registros del Banco Central relevados en enero, la firma acumulaba 175 cheques rechazados por más de $262 M, con apenas un 10,86% regularizado, además de un pasivo bancario que superaba los $400 M con entidades como Banco Coinag, Galicia, Nación y el Municipal de Rosario. En ese momento, Sabio atribuía la situación a un combo de factores: un fuerte gasto en publicidad para posicionar la marca con pautas en Rosario Central y Newell’s incluidas y el abrupto parate de la construcción. “Le metimos muchísimo a publicidad y después se cayó todo. Cuando el sector se frena, no hay espalda que aguante”, había señalado.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?