• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Cheques voladores

Productores vendieron ganado y los terminaron estafando en $70 M

Productores vendieron ganado y los terminaron estafando en $70 M.

Por Redacción

Al parecer los denunciados en la maniobra ya tendrían antecedentes por delitos similares.

Siete productores de hacienda del sur cordobés fueron víctimas de una maniobra de estafa, Cinco ya hicieron la denuncia y dos la presentarán este jueves: vendieron ganado pero no pudieron cobrar los cheques que recibieron. El monto del perjuicio es de alrededor de $70 millones. Los denunciados por la maniobra ya estuvieron detenidos en Frías (Santiago del Estero) por una causa similar.

Los productores damnificados son de Pincén, Del Campillo, Serrano, Huinca Renancó y Nicolás Bruzone, en el sur de la provincia de Córdoba. Tenían operaciones hechas con los ahora denunciados y venían cobrándolas. En marzo último fue la que involucró a 272 animales por $70 millones.

La causa está en manos del fiscal de Instrucción de Huinca Renancó, Marcelo Saragusti, quien ya ordenó algunas pericias. Los compradores de hacienda recibieron cheques; los controlaron y parecían en orden, pero cuando fueron a cobrarlos estaba denunciados como robados o extraviados. Hasta ahora no hubo allanamientos ni hay imputados.

Luis Sánchez, el abogado de los cinco productores denunciantes, explicó a La Nación que la denuncia es por la “maniobra” realizada antes de que cada uno de los cheques debieran ser cobrados.

Insistió en que las personas denunciadas -a las que identifica en la presentación de la Justicia- cuentan con antecedentes; dos estuvieron detenidos por casos similares en Santiago del Estero. Remarcó que este jueves habrá tres nuevas denuncias.

Los identificados como supuestos autores de la estafa por los productores son un matrimonio dueño de un feedlot en Río Cuarto (M.R y P.B. son sus iniciales) y el responsable de una empresa de transporte de hacienda de Sampacho.

En la denuncia, consta que en marzo los productores fueron contactados por M.R. quien se “presentaba como comisionista/ comprador de hacienda y propietario de un feedlot junto a su mujer P.B. ubicado en zona rural de la ciudad de Río IV”. Ese es el puntapié de la operación de venta de hacienda.

Supuesta maniobra

El texto señala que M.R. “cuenta con frondosos antecedentes de estafas y maniobras delictivas” por las que “ha sido detenido en distintas oportunidades por delitos idénticos a los que conforman la presente denuncia, siendo su última detención en el mes de junio de 2022 en la ciudad de Frías”.

Para el abogado de los denunciantes la “maniobra” de la pareja era “simple y certera”. P.R. se encargaba de “contactar a vendedores y/o propietarios de hacienda, organizaba la compra, la carga y el documento de venta entregando cheques de pago diferido” pero, al momento de cobrarlos, figuraban “con la leyenda “orden de no pagar” ya que eran denunciados días antes de su presentación”.

Añadió que la hacienda era transportada desde los campos de propiedad de los denunciantes hasta el feedlot de Río Cuarto, “donde, según testimonios de los choferes” de los camiones que la llevaban, una parte “era nuevamente cargada en camiones” y llevada a otros lugares. En la denuncia se da el nombre de la compañía y de su responsable, M.D.

Los denunciantes son Claudio Fabián Fernández, Ulpiano Gilberto Fernández y Hernesta Higinia Fernández (de Pincén) y Juan Carlos Tobares (Huinca Renancó). La presentación ingresó a la Justicia la semana pasada; en marzo se realizaron entre seis y ocho cargas de animales antes de intentar cobrar el primer cheque.

En la denuncia se piden medidas “con carácter de urgente” para “recaudar y recabar pruebas” entre las que menciona el “allanamiento y secuestro de prueba documental (guías, Renspa, facturas, remitos, registro de marcas y señales), teléfonos celulares y computadoras” y da una serie de direcciones.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?