• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Bajaron la música

Por qué los boliches más famosos de Bariloche deberán pagar millonaria multa

Por qué los boliches más famosos de Bariloche deberán pagar millonaria multa

Por Redacción

Grisú, By-pass; Rocket; Cerebro y Genux pagarán $240 M.

Bariloche es la ciudad preferida por los egresados del secundario para cerrar esa etapa de la vida. En determinadas épocas del año se llena de alumnos de los últimos años de los colegios secundarios de todo el país y que, a partir de este escenario, genera un millonario negocio para agencias, hoteles, locales gastronómicos y también para los históricos boliches bailables como Grisú, Cerebro y ByPass. Varios de ellos están siendo parte de una investigación abierta por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), para determinar si se ponían de acuerdo en la fijación de precios y reparto del negocio.

La tarea del organismo que conduce Rodrigo Luchinsky se inició en el 2018 a partir de la denuncia radicada por un ejecutivo de la empresa Powerlink, que se dedica a organizar espectáculos y reuniones de carácter artístico y cultural en el establecimiento denominado Puerto Rock Bariloche y que, para el turismo estudiantil, organiza la denominada "fiesta de bienvenida".

De este modo, los boliches apuntados fueron Grisú y Alliance, controlantes de los principales boliches de Bariloche y que terminaron siendo sancionadas con una multa de $240 millones luego de que la CNDC acreditara que tenían un acuerdo colusorio para fijar precios y repartirse el mercado de servicios de discoteca para el turismo estudiantil en la ciudad. Además, de la sanción monetaria para cada empresa, el dictamen obliga a la desconcentración de la discoteca Genux para la firma Alliance.

Ambas decisiones deberán ser refrendadas por la Secretaría de Comercio que comanda Matías Tombolini y en concreto impone una sanción de $150 millones a Alliance y a Grisú otros $90,3 millones.

Asimismo, la CNDC dispuso que la disco Genux, propiedad de la sociedad Cadehsur, deje de ser controlada por una persona humana o jurídica que tenga vinculación con Alliance o con sus directivos o accionistas.

Según consta en el dictamen, tanto Alliance como Grisú "ofrecen servicios de discoteca en la ciudad de Bariloche y, específicamente, ofrecen este tipo de servicios a las agencias de turismo que comercializan paquetes de viajes estudiantiles para egresados de las escuelas secundarias de todo el país".

La investigación

En el caso de Alliance opera las discotecas By-pass; Rocket; Cerebro y Genux, mientras que Grisú hace lo mismo con la discoteca homónima. En la investigación se corroboró que ambas sociedades establecieron un acuerdo para la fijación conjunta de los precios de las entradas a las discotecas, "emitiendo un tarifario único que hacían llegar a las agencias de turismo de forma periódica, incluyendo el porcentaje de aumento".

En los casos en los que existieron negociaciones con las agencias de turismo en relación al precio y a las condiciones de pago, se basaban en dicho tarifario único.

Asimismo, se verificó un acuerdo para el reparto de mercado por franja horaria que estuvo instrumentado por medio de un "Memorándum de Entendimiento" vigente desde el 2004 hasta el 2017 inclusive.

El esquema se encontraba basado en el fraccionamiento del mercado entre el segmento de "Pre Dancing", con horario de 17.00 a 00.00 hs. y, el segmento de "Discoteca Nocturna" a partir de las 00.00hs. Este reparto se organizó con la empresa Powerlink en la franja del "Pre Dancing" ofreciendo la "fiesta de bienvenida", y Alliance y y GRISÚ, en la franja de "Discoteca Nocturna", con el servicio de discoteca en By-pass, Rocket, Cerebro, Genux y Grisú.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?