• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

🔒En Santa Fe

Parque tecnológico suma laboratorio para proyectos bio y lo estrena nueva startup

Parque tecnológico suma laboratorio para proyectos bio y lo estrena nueva startup.
Patricio Dobal

La empresa recientemente creada abre un surco en el desarrollo de moléculas de ARN para que las plantas se autoprotegen de patógenos y prescindan de químicos.

Hace poco más de un año Punto biz entrevistaba al genetista santafesino Federico Ariel, quien desde Colorado, donde se estaba perfeccionando, daba detalles de un subsidio recibido para estudiar el desarrollo de aditivos basados en ARN (ácido ribonucleico) para aplicar en plantas y hacerlas más resistentes al estrés climático o para repeler un patógeno. Aquella experiencia ahora se transformó en una startup que acaba de lograr la incubación en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) de Santa Fe y será la que estrene el primer laboratorio que el complejo abre de forma propia en el barrio El Pozo de la capital provincial.

“Se trata de un espacio de 60 m2 que requirió de una inversión de $23 M de pesos con una estructura modular de contenedores y que forma parte de una avanzada del Parque que no solo ofrecerá superficies, también se fijó el objetivo de prestar servicios con equipamiento, entendiendo que hacen falta mesadas de experimentación, biorreactores y demás elementos técnicos para el desarrollo biotecnológico”, precisó Eduardo Matozo, gerente de la entidad, en contacto con Punto biz.

Federico Ariel, el fundador de Apolo Biotech

Biolab, es el nombre que eligieron para el área que se inaugurará a fines de septiembre, pero que en realidad forma parte de una primera etapa de un sector modular que será creado como usina de I+D para startups que se irá habilitando en etapas.

Lo cierto es que el laboratorio ya tiene la primera firma que operará en él y será Apolo Biotech, precisamente la startup que creó Federico Ariel y que apuesta a sacar formulados que puedan contener moléculas de ARN  que sean aplicables en plantas de la región para lograr resultados específicos evitando el empleo de fitosanitarios de amplio espectro. El plan se basa en el desarrollo de moléculas orgánicas para el cultivo orgánico de alimentos.

“Ya tienen patentado un producto y el esquema de trabajo es muy ambicioso”, indicó Matozo luego de la firma del acuerdo de incubación que se rubricó el jueves pasado.

Parque tecnológico suma laboratorio para proyectos bio y lo estrena nueva startup

“Las plantas no generan anticuerpos como ocurre con los animales cuando se los inocula con un ARN extraño. Pero las moléculas de defensa de las plantas son ARNs, además que a través de las hojas las especies absorben ARN. Frente a esto lo que nosotros queremos hacer es intentar reemplazar fungicidas o pesticidas por moléculas de ARN altamente específicas y a la vez super inocuas logrando así eliminar un virus, un hongo o un insecto”, había contado Ariel a Punto biz en agosto de 2021.

Organizados en el marco de una startup, los desarrolladores de Apolo Biotech tienen como objetivo avanzar en experimentaciones que posibiliten abaratar el costo de la tecnología para saltar de los trabajos hechos sobre cultivos intensivos a cultivos extensivos. Hay un elemento que les juega a favor, y es que el ARN cobró popularidad con el desarrollo de las vacunas de Pfizer y Moderna que emplean dicho conocimiento para la inoculación del coronavirus, cuestión que ahora puede incidir en el abaratamiento de la fase industrial.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?