• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

🔒Se viene la acusación

Mientras Fiscalía avanza en la causa penal de Vicentin, Omar Scarel sumó un beneficio

Mientras Fiscalía avanza en la causa penal de Vicentin, Omar Scarel sumó un beneficio.
Patricio Dobal

Desde el MPA ya tienen casi listo el expediente para avanzar un paso más de cara al juicio oral. Scarel logró un dictamen favorable en una audiencia de apelación.

Aunque ya pasaron algunos días, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Miguel Moreno, todavía luce sorprendido por el dictamen del juez de cámara, José Luis Mascali, que si bien dejó en claro que Omar Scarel, presidente del directorio de Vicentin actuó en coincidencia con el delito de desobediencia en carácter de autor -hecho que le mereció una imputación el 8 de junio pasado-, le bajó a la mitad el monto de la caución que debe afrontar el ejecutivo para quedar en libertad.

Es que inmediatamente después de la audiencia imputativa, tanto la defensa de Scarel como la propia Fiscalía apelaron el fallo del juez Nicolás Foppiani. El director de Vicentin pedía una baja en la caución fijada en u$s500.000 para evitar la prisión preventiva -hecho que finalmente logró- y los fiscales que solicitaban que fuese tras las rejas en el plazo de la instrucción de la causa.

Así, el dictamen de Cámara benefició al ejecutivo de la agroexportadora que igualmente sigue complicado por celebrar un contrato de compraventa entre Vicentin y Viterra que quedó expuesto a la vista de todos en el expediente del concurso preventivo a través del cual Scarel instó a Vicentin a transferir la propiedad de las acciones de Renova correspondientes al 33,33% del paquete accionario de Vicentin en favor de Viterra. Como contraprestación la compañía multinacional se comprometió a pagarle el equivalente en pesos por u$s310 M al tipo de cambio oficial al mes de abril.

Si bien las transferencias de hecho nunca se concretaron ya que están supeditadas al trámite concursal, para la Fiscalía el acto de “compraventa” sí ocurrió y por ende aseguran que se violaron los decretos firmados por el propio Foppiani (18 de septiembre de 2020) y Hernan Postma (28 de septiembre) que impiden a la agroexportadora en default celebrar acuerdos por desprendimientos de activos por un acto superior a los $50 M.

“Más allá de que bajó el monto de la caución y Scarel por ahora no irá a prisión preventiva, el fallo de Cámara fortalece los argumentos de la Fiscalía ya que plantea que hay tipicidad sobre el delito de desobediencia. Así, el juez Masacalli, dice que Scarel no tuvo en cuenta a la justicia penal de Rosario a la hora de celebrar estos contratos”, se conformó Moreno, en diálogo con Punto biz.

Si bien tuvo que aceptar la baja en la caución, Moreno no se privó de exponer ante el juez de Cámara que existe “una Justicia diferencial para los delincuentes de guante blanco” y empleó como ejemplo la realidad que vivió un empleado judicial, apuntado por defraudar en $60.000 a un taxista, a quien le tocó atravesar prisión preventiva hasta que lograr un juicio abreviado en el que reconoció el delito.

En condiciones de acusar

Más allá de la causa por desobediencia, Scarel y otros directivos de Vicentin enfrentan cargos por estafa y redacción de balances falsos desde octubre de 2021 cuando fueron sometidos por primera vez a audiencia imputativa. Sobre dicho expediente el MPA ya estaría en condiciones de acusar, un paso más de cara al juicio oral que igualmente no se espera en un plazo menor al año y medio.

De acuerdo a lo que pudo saber Punto biz, desde la oficina de Moreno el personal ya terminó la acusación y el fiscal se presta ahora a revisar los pormenores. Si bien el pedido de acusación podría estar listo en septiembre, dicha instancia llegaría en octubre. Es que Miguel Moreno prevé en septiembre abocarse a la imputación del financista rosarino Luis Herrera, sobre la que pesa gran atención.

“Creemos que tenemos respaldo suficiente en la evidencia colectada para ir a juicio. Estamos tratando de ser lo más prolijos posible”, adelantó Moreno sobre el expediente que complica a la mesa directiva de Vicentin SAIC.

El plan del MPA es el de moverse con extrema cautela, ya que aseguran tener enfrente a un equipo de expertos penalistas que no están dispuestos a discutir la estafa en sí, más bien se inclinarán por recurrir la forma en la que se incorporó la evidencia probatoria de los cargos. La estrategia de los fiscales debe regirse en concordancia con la de los abogados querellantes que deben hacer lo propio en la instancia de acusación.

En octubre del año pasado fueron imputados Daniel Buyatti (presidente del directorio hasta septiembre de 2020), Alberto Macua (vicepresidente hasta la misma fecha), Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristian Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Roberto Vicentin y Yanina Boschi (todos ex directores titulares); Omar Scarel (síndico en el período previo al default y actual presidente del directorio); y Robertino Boschi, Miguel Valazza y Javier Gazze (accionistas con participación en diversos hechos).

Moreno dividió su imputación según las diversas denuncias recibidas, que versan siempre sobre el período previo al default. En líneas generales, hubo tres grupos de imputados: el presidente, vicepresidente y directores titulares del directorio por un lado, los síndicos por otro y un tercero integrado por accionistas ajenos al órgano de gobierno de la sociedad pero igualmente responsables de los delitos. 

En lo que respecta a la presentación de los bancos internacionales, el fiscal acusó a los integrantes del directorio (en caracter de co autores) por el delito de balances falsos en concurso real con defraudación y estafas, en seis casos. Respecto al síndico, lo imputó como partícipe necesario. En tanto, también acusó por estafa a Javier Gazze y Miguel Valazza. Similares imputaciones corrieron en la denuncia del banco Macro.

Referido a los acreedores comerciales, Moreno acusó al presidente, vicepresidente y directores titulares por el delito de estafa en cinco hechos, en calidad de co autores. También imputó por el mismo delito a Robertino Boschi -sindicado como encargado del área comercial-.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?