• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Todo a fin de mes

Mientras espera comitiva del FMI el Gobierno postergará los pagos de enero

Por Redacción

Ante la escasez de reservas en el BCRA, el Gobierno había utilizado el mes pasado un crédito puente del Banco de Desarrollo (CAF).

El próximo jueves llegará a Buenos Aires una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo, en medio de las negociaciones para encauzar el programa vigente. En este contexto, el Gobierno decidió unificar y postergar para finales de este mes el pago de los vencimientos de deuda con el organismo, los cuales sumaban casi u$u2.000 millones. El calendario original contemplaba una cancelación el 9 de enero por u$u1.300 millones y otra el 16 de u$u650 millones.

Ante la escasez de reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y como solo había un vencimiento previsto por u$u960 millones para el 21 de diciembre, el Gobierno de Javier Milei utilizó el mes pasado un crédito puente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)

El titular del Palacio de Hacienda decidió aplazar los compromisos en medio de las negociaciones en marcha para encauzar el programa que todavía está vigente, que se desvió fuertemente de sus objetivos en los últimos meses de la administración anterior, para mantener la relación financiera con el FMI. En el mejor de los casos, la intención es conseguir nuevo financiamiento.

De hecho, este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el próximo jueves llegará una comitiva del Fondo para renegociar un acuerdo que, consideró, actualmente “está caído por no haber cumplido” las metas. El funcionario precisó que los enviados del organismo serán recibidos por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por Caputo. En el equipo económico hay confianza en que pueda existir financiamiento próximo por parte de Washington. Entre otras cosas, porque el plan de ajuste fiscal es mucho más ambicioso de lo que exigía el FMI.

El recorte del déficit que preveía el acuerdo todavía vigente con el Fondo Monetario era para 2024 de un punto del PBI, desde 1,9% hasta 0,9% del Producto. El que anunció Caputo será un ajuste cinco veces más grande. Por lo pronto, en Economía aseguran que no se embarcarán en la negociación de un programa nuevo completo sino que se moverán en el contorno del acuerdo ya firmado.

Por lo pronto, el programa firmado en 2022 contempla que restan desembolsar hasta septiembre de 2024 unos u$u6.500 millones. Sin embargo, en noviembre pasado no llegaron los u$u3.300 millones previstos porque, en el marco de la campaña electoral, el país se desvió considerablemente de las metas acordadas para destrabar la llegada de esos fondos.

Un acuerdo para que lleguen las divisas sería un alivio para las arcas del BCRA, más si se tiene en cuenta que el sábado seis de enero hay un vencimiento de u$u1.600 millones con bonistas privados. Economía avisó que cumplirá con esas obligaciones con parte de las reservas que compró la autoridad monetaria desde que asumió Milei y, en particular, tras la devaluación de diciembre.

El BCRA realizó compras en el mercado de cambios por u$u2.897 millones desde el lunes 11 de diciembre. Sin embargo, las reservas se ubican en u$u23.072 millones y fueron solo u$u1.863 millones superiores a los niveles previos al recambio de Gobierno, lo que refleja la dificultad para acopiar divisas a pesar del salto del tipo de cambio oficial y las restricciones para importar. En resumen, el 2023 fue calamitoso para el balance del BCRA, que perdió el 48,3% de sus reservas brutas, unos u$u21.527 millones, desde los u$u44.598 del cierre de 2022. El 10 de noviembre tocaron un piso de u$u20.905 millones, un mínimo desde el 20 de marzo de 2006.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?