• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Así lo aseguró

Massa acordó liquidación de exportaciones por u$s5.000 millones

Massa acordó liquidación de exportaciones por u$s5.000 millones

Por Redacción

Afirmó que junto al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, convocará a la mesa de enlace "para sentarnos a trabajar juntos". 

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que tiene el compromiso de los agroexportadores de que en los próximos 60 días ingresarán u$s5.000 millones por exportaciones de granos y derivados. Además, afirmó que junto al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, convocará a la mesa de enlace "para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos". Fue durante la conferencia de prensa que brindó en la sede ministerial, tras la jura en Casa Rosada.

La clave para encarrilar la relación del Gobierno con el sector agropecuario sería una mejora de la rentabilidad de los productores, para lo cual se espera una mejor del "dólar soja" anunciado hace una semana. Hasta ahora, el único cambio que anticipó Massa fue que se extenderá el plazo dispuesto originalmente hasta el 31 de agosto.

Analistas de la agroindustria opinan que ahora habrá que esperar la "letra chica" y las medidas que se tomen en ese sentido y observar su efecto en los ritmos de ventas de los granos acopiados y las consecuentes exportaciones.

Por eso es fundamental la posición que tome la Mesa de Enlace respecto de Massa y cómo ello incide sobre los productores en relación a la venta de granos de la última cosecha de soja.

"Evaluaremos con los dirigentes de las otras entidades que determinación tomamos a la convocatoria del ministro. Lo que si anticipamos es que no queremos reuniones para una foto, sino encuentros productivos que se toquen temas como la apertura del mercado de exportación de carne y la eliminación de fideicomisos y volúmenes de equilibrio en el mercado de granos", dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, tras los anuncios del funcionario.

Este sábado ya se habia dado un acercamiento entre Massa y la mesa de enlace. Fue vía whatsapp con Pino, tras su discurso en la inauguración de la Exposición de Palermo.

"Para tener resultados efectivos de estos anuncios económicos, el Ejecutivo debe entender que el sector es parte de la solución a los problemas del país y que podemos producir más si las reglas son claras y justas", remarcó el ruralista. 

Por otro lado, Pino habló de la designación al frente de Agricultura de Bahillo. "Esperamos que la nueva conducción de Agricultura esté a la altura de las circunstancias en las que nos encontramos.

Por su parte, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, consideró importante la intención de abordar la inflación y el orden fiscal que todos vienen reclamando. "Rescato la voluntad de trabajar junto a los legisladores en la promoción de la construcción, la agroindustria y la biotecnología. Como así también la convocatoria a la Mesa de Enlace para pensar en conjunto el desarrollo del sector", dijo.

Laucirica destacó que "venimos reclamando una agenda de trabajo, esperamos poder plantearla y que surjan medidas concretas que nos soluciones algunos de los temas más urgentes, como la disponibilidad de gas oil y fertilizantes. Insistimos que los incentivos a la producción redundarán en mayor inversión, generación de trabajo y empleos genuinos".

Otro de los dirigentes que se expresó fue el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni. "El país viene pasando situaciones muy críticas, por las inestabilidades que generó el mismo oficialismo, así que esperamos que el nuevo rol del flamante ministro pueda dar previsibilidad, hacia el interior y el exterior del país. Que se pueda reencausar la economía, para que los más débiles no sigamos siendo afectados, y que no siga creciendo la pobreza. Ojalá que esto sea el fin de las internas del frente que gobierna, y se puedan poner a gestionar y trabajar para todos los argentinos".

Desde lo sectorial, Achetoni indicó que "esperamos que con su equipo pueda generar expectativas que permitan estimular a los pequeños productores de las economías regionales, con medidas como la desafectación impositiva y el retiro de retenciones desde las primeras toneladas de producción".

Las ventas de soja

Al 20 de julio de 2022, los productores habían vendido a los exportadores y a la industria aceitera 20,9 millones de toneladas, el 47,5% de una producción total de 44 millones de toneladas de la cosecha 21/22. Para la misma fecha de 2021, se vendieron 25,8 millones de toneladas, el 56% de las 46 millones de toneladas producidas en la cosecha 20/21. La actual situación muestra un atraso interanual en la comercialización de 8,5%.

Se interpreta que principalmente, ello se da por la brecha cambiaria que existe entre el dólar oficial-al tipo de cambio que cobra el productor por su producción- y los dólares alternativos. Por lo que cada productor, restándole además el 33% de las retenciones, logra un 33% de los U$S 515 que cotiza hoy a nivel internacional. Por eso es determinante una mejora en el tipo de cambio, vía una mejor instrumentación del llamado "dólar soja".

De todas maneras, el ingreso de dólares por parte de los agroexportadores fue récord en los primeros 7 meses. Pese a la baja de julio, liquidaron US$ 22.309 millones, 10% por encima de igual período del año pasado.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?