• Dólar Banco Nación $1420.00
  • Dólar Turista $1846.00
  • Dólar Libre $1425.00
  • Contado con liqui $1462.70
  • Dólar Banco Nación $1420.00
  • Dólar Turista $1846.00
  • Dólar Libre $1425.00
  • Contado con liqui $1462.70

Negocios

Lanzamiento en Timbúes

LDC inauguró su planta de aceites más potentes, aptas para aeronavegación

Un cilindro cocinador rotativo, es el dato distintivo de la nueva planta de procesamiento de cultivos alternativos de LDC
Gabriel González

Procesando camelina, carinata, canola y girasol, la cerealista da una vuelta de tuerca en el negocio de los biocombustibles.  

“Anhelamos que muy pronto haya aviones despegando del aeropuerto de Rotterdam usando biocombustibles elaborados en base al aceite de camelina exportados desde nuestro complejo de Timbúes", enunció Juan Juan José Blanchard, líder de las operaciones de LDC (Louis Dreyfus Company) en Latinoamérica. Lo dijo este jueves 27 en el lanzamiento de una nueva línea de molienda de semillas de alto contenido de aceite que puede procesar 3.000 toneladas diarias y demandó una inversión de u$s 30M.

 

La inversión permite ampliar el espectro de cultivos procesados en la planta, sumando camelina, carinata, canola y girasol a la ya consolidada operación de molienda de soja, mediante la cual se procesan 7.000 toneladas diarias, equivalente a 2,5 millones de toneladas anuales. La nueva línea está diseñada para producir tanto harina como aceite a partir de estos cultivos alternativos. La harina tendrá destino en alimentación animal, mientras que el aceite se orientará a la producción de biocombustibles avanzados, como combustible sostenible de aviación (SAF) y aceites vegetales hidrotratados (HVO).  Los aviones pueden operar con estos combustibles de origen vegetal, y a nivel internacional existe un compromiso de las aerolíneas para aumentar su uso y reducir el consumo de combustibles fósiles. 

 

La estrategia de diversificación de LDC apuesta a darle una vuelta de tuerca al negocio de los biocombustibles. Las cerealistas invirtieron cuantiosos fondos para desarrollar una industria que hoy se encuentra trabada a dos puntas. Ocurre que las exportaciones están trabadas en los principales destinos -EEUU y la Unión Europea- y a nivel doméstico existe una interminable discusión para incrementar la tasa de corte del gasoil en los surtidores. El resultado, según dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), presente en el acto inaugural, es que la capacidad instalada del sector opera al 10%

 

En ese contexto, la colocación de aceite de camelina, una planta muy agradable para tenerla en cualquier jardín, puede llegar a tener mejor prensa en Europa que el “yuyo malo” de la soja utilizado para el biodiesel. Quizás el fondo para los europeos sea bajarle un cambio al valor agregado importado. Mientras que las exportaciones de biodiesel se colocan como producto final, la intención de LDC -al menos en esta primera etapa- es colocar aceite para que luego sea refinado y convertido en aceite de aviación en destino.  

 

El desarrollo se enmarca en la estrategia global de crecimiento de LDC, que busca diversificar sus actividades centrales de comercialización mediante una mayor integración industrial y acompañar a clientes comprometidos con la transición energética. Como la nueva molienda se efectúa en base a cultivos de invierno, permite ecualizar el ritmo de operaciones en período de menor actividad estacional de la soja, optimizando así la utilización de la capacidad instalada. 

 

El equipamiento

 

La obra incluyó la instalación de cinco prensas especializadas, un cocinador rotativo, tres cocinadores verticales, dos separadores de impurezas y dos decantadores. Se trata de equipamiento orientado específicamente al procesamiento eficiente de cultivos con alto contenido de aceite. “Incorporamos tecnología diseñada específicamente para garantizar eficiencia, escalabilidad y calidad en nuestra operación. No se trata solamente de nueva maquinaria. Se trata de una actualización estratégica que consolida a Timbúes en la vanguardia de la industria”, enfatizó Blanchard.

 

El acto

 

Participaron del acto un centenar de invitados espaciales. A la hora de hacer uso de la palabra se sucedieron el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, y el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni. También dijeron presente la secretaría de la Presidencia de la Nación, Karina Milei y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem.

Puccini. Blanchard, Karina, Adorni y Menem, en la primera fila del acto de lanzamianto de LDC.

Puccini dio cuenta del interés de la Provincia “para estar a la altura de las circunstancias en materia de infraestructura”. Puso sobre la mesa la reciente inauguración del primer tramo del tercer carril de la autopista que une Rosario con Santa Fe, y de la licitación del segundo tramo que llega a Timbúes. Y comprometió el esfuerzo para que la Provincia sea el lugar para la exportación e importación, tanto de granos como de la minería, gas y petróleo. 

 

Por su parte, Adorni enfatizó que “esta inauguración desmonta varios mitos instalados por los eternos enemigos de la Argentina, que buscan por todos los medios impedir nuestro crecimiento. El primero es el que el campo no genera valor agregado alguno, que no genera empleo y que es un sector meramente extractivo. Sin embargo, acá lo que estamos celebrando es la inauguración de una planta altamente especializada, tanto en su nivel de maquinaria como en la tecnificación de su personal. Existen pocas industrias con tanta capacidad de incorporar valor como lo es esta, y Dreyfus es precisamente una prueba de ello”. 


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?