• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Actualidad

Escarban la letra chica

Las puntos más polémicos de la agencia municipal antilavado

Las puntos más polémicos de la agencia municipal antilavado

Por Redacción

Actores del sector empresarial cuestionaron los puntos de la iniciativa que espera ser aprobada el jueves. Temen por falta de personal idóneo en la materia.

Mientras el Concejo se dispone a votar la creación de una agencia municipal para detectar y prevenir el lavado de activos en inversiones ilícitas en la ciudad, son varias las voces que se levantaron en contra y cuestionaron más de un punto de este proyecto. Entre los cuestionamientos más incisivos, se destacan los del Foro Regional Rosario, quienes sostienen que el proyecto presenta más de una incongruencia y fundamentalmente un elemento que no quedó claro desde sus bases: si las áreas dispuestas para intervenir en la detección de movimiento de fondos ilícitos tienen el personal capacitado para realizar esa tarea.

“Lo que nos preocupa con respecto a estos proyectos de control económico financiero de las inversiones desde el ámbito local, es que ya existen organismos de control específicos a nivel nacional y provincial, por lo que hay que preguntarse si los controles locales no están duplicando procesos burocráticos y que además demoren los procedimientos”, indicó a Punto biz Eleonora Scagliotti, exsecretaria de Hacienda municipal e integrante del Foro Regional Rosario . Asimismo, aclaró que desde la entidad están comprometidos con la seguridad ciudadana y fomentan el trabajo desde el Estado local para la prevención y la detección del delito. Sin embargo, afirmó que tienen reparos con el proyecto en cuestión.

Sobre la iniciativa a tratarse en el Concejo, recaerá la facultad de control en el organismo municipal encargado de la habilitación de locales y obras particulares. En ese punto, Scagliotti apuntó a que quienes trabajan en ese sector tienen un perfil técnico muy distinto al requerido para detectar maniobras de lavado de activos. "Los organismos como la Unidad de Información Fiscal (UIF), que sí tiene injerencia en la materia, tienen recursos humanos capacitados e idóneos para la labor. No así el área de habilitaciones municipales. Cabe preguntarnos, si detectan un caso de lavado: ¿Qué hacen? ¿Lo elevan a contaduría? Y si dan la aprobación a una obra o inversión que luego se detecta que hubo algún tipo de maniobra fraudulenta, ¿Quién se hará responsable?", reflexionó.

Por último, señaló que otro punto polémico del proyecto es que solo circunscribe a la ciudad de Rosario, cuando hoy debe pensarse en un gran área metropolitana. "En la ciudad se impone este control de las inversiones pero no en el resto de las localidades. Consideramos que hay que articular con el resto y evaluar cómo se resolvería esto", concluyó Scagliotti.
 

 


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?