• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Flojo debut

La primera licitación del bono para importadores tuvo un magro resultado

La primera licitación del bono para importadores tuvo un magro resultado

Por Redacción

La adhesión fue muy baja: apenas emitió el 9% de lo previsto.

La licitación de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) que llevó adelante el Banco Central (BCRA) entre miércoles y jueves tuvo un magro resultado: apenas pudo colocar el 9% de lo previsto. En total, los importadores demandaron solo u$s68 millones de los u$s750 millones que la entidad pretendía colocar.

“Se recibieron un total de 34 ofertas las cuales fueron adjudicadas por un valor nominal total de  u$s68 millones. Se anticipa que a medida que se vayan aclarando los procesos operativos para la suscripción y la documentación asociada requerida al efecto, el volumen de participación irá en aumento”, se confió el BCRA en un comunicado. Y aclaró que este viernes realizará un nuevo llamado a licitación para esa misma especie.

“Los bancos se quejaron toda la semana que era complicado el papeleo. La brecha estaba muy baja y eso le sacaba apuro a los importadores por suscribir, le quita atractivo. Además, hay muchos importadores que se llenaron de mercadería y ahora la tienen que vender para hacerse de pesos para poder comprar el bono y cubrirse para luego pagar”, explicó el economista Gabriel Caamaño.

Las estimaciones oficiales indican que la deuda de los importadores está cerca de los u$s60.000 millones: casi el doble de los niveles con los que la economía argentina trabajaba habitualmente. El Bopreal está pensado para ir regularizando esos casi u$s30.000 millones de diferencia. De todos modos, el Gobierno puso en marcha un registro voluntario de deuda comercial para afinar el número.

“Una vez confeccionado y analizado el Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior, el BCRA establecerá los montos máximos de emisión y las condiciones de adjudicación para los llamados a licitación de las Serie 2 y Serie 3 de los Bopreal, lo cual se estima ocurra a partir de febrero de 2024″, indicó el organismo que conduce Santiago Bausili.

Cómo son los bonos para importadores

Según las condiciones de emisión que el BCRA había difundido la semana pasada, el primer Bopreal en salir al mercado era el de más largo plazo, a 2027. Para hacerlo más atractivo, la entidad dispuso que este título pagara una tasa de 5% nominal anual en dólares. Además, estarán habilitados para su transferencia y negociación en la Bolsa.

A partir de marzo del año que viene, este bono será separado en cuatro series, de las cuales tres (la A, B y C) incorporarán los siguientes beneficios:

La opción de rescate anticipado (desde una fecha determinada) en favor del tenedor, en pesos al tipo de cambio oficial, brindando una opción de liquidez temprana en cualquier momento a partir de las fechas indicadas para cada serie y hasta el vencimiento de los títulos.

Se podrán usar para el pago de impuestos.

Además, las licitaciones del Bolpreal serie 1 cursadas hasta el 31 de enero de 2024 no abonarán impuesto PAIS y sus tenedores tendrán una autorización excepcional para acceder al mercado de cambios oficial a partir del 1° de febrero de 2024 para el pago de importaciones de bienes y servicios anteriores al 12 de diciembre de 2023 por hasta el 5% del valor total de títulos serie 1 que hayan comprado en licitación primaria. Para acceder a ese beneficio, la participación en Bopreal debe representar al menos el 50% del total de deuda por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?