• Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1234.96
  • Dólar MEP $1205.73
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1220.00
  • Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1234.96
  • Dólar MEP $1205.73
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1220.00

Economía

Alivio en el Gobierno

Tras dos intentos fallidos, creció la demanda por el bono para importadores

Tras dos intentos fallidos, creció la demanda por el bono para importadores

Por Redacción

El Banco Central logró colocar u$s1.179 millones, con lo que la emisión total ya supera los u$s1.300 millones.

Después de dos licitaciones fallidas, la tercera fue la vencida y y el Gobierno logró colocar u$s1.179 millones. A través del Bopreal, el gobierno busca saldar la deuda con los importadores que no pudieron acceder al dólar oficial en 2023 por las restricciones cambiarias. Aunque desde ámbitos empresarios apuntaban que la deuda rozaba los u$s60.000 millones, lo cierto es que en el registro que abrió el actual gobierno hasta ahora solo se anotaron importadores con reclamos por u$s21.000 millones.

A ese universo apunta este bono que en las dos primeras colocaciones no despertó entusiasmo, pese a que ofrecía como "zanahoria" que el título pudiera suscribirse al tipo de cambio oficial y luego usarse para pagar deudas fiscales o venderse en el mercado secundario al precio del dólar contado con liqui. En la primera licitación ofrecieron un máximo de u$s750 millones y solo consiguieron u$s68 millones, mientras que en la segunda colocaron u$s60 millones.

En ese contexto, la brecha cambiaria en torno al 20% jugaba en contra, porque le quitaba atractivo.

Pero en la tercera licitación que se realizó hoy, con la brecha cambiaria más en 45% y mejores incentivos, la colocación fue un éxito: consiguieron u$s1.179 millones. "La totalidad de las ofertas recibidas fueron adjudicadas", indicó el Central a través de un comunicado.

En la previa a la operación y a través de dos comunicaciones, la autoridad monetaria amplió el acceso al mercado de cambios (MULC) con la condición de que los exportadores anticipen la liquidación de divisas y habilitó a los tenedores de los bonos a venderlos en el mercado local y transferir el dinero al exterior, sin tener que transferirlos previamente para venderlo en mercados externos.

Los cambios permiten que los suscriptores puedan acceder al mercado de cambios a partir de febrero en forma simultánea con la liquidación de cobros diferidos de exportaciones para pagar deudas comerciales previas al 13 de diciembre por un monto de hasta el 10%, de manera de incentivar a los exportadores a liquidar divisas ante la posibilidad de obtener dólares al valor oficial.

"Hay algunos beneficios adicionales para calzar algunas operaciones a cobrar por exportaciones por igual monto para pagar deudas anteriores al 13 de diciembre hasta el monto que uno puede anticipar con el ingreso de divisas", señaló un importador. "La ventaja es que tendrías más acceso al mercado de cambios y con eso destrabás las urgencias", explicó un exportador.

Las empresas también podrán acceder a los dólares a valor oficial en paralelo a la liquidación por un monto equivalente al pagado de cobros anticipados de exportaciones de bienes que serán cancelados con embarques, a razón de un máximo mensual equivalente al 10% del monto total de los anticipos que se encuadraron en este mecanismo.

El otro beneficio es que los operadores podrán vender bonos con liquidación contra el contado con liquidación (CCL) sobre una cuenta de terceros en el exterior en la medida que los títulos hayan sido adquiridos por el vendedor en una suscripción primaria y las cuentas a acreditarse no se encuentran radicadas en países o territorios con controles insuficientes de lavado de activo y evasión fiscal.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?