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Economía

Balance favorable

La Cámara de Comercio Italiana cierra un año muy positivo pese a la crisis

La Cámara de Comercio Italiana cierra un año muy positivo a pesar de la crisis

Por Redacción

Durante 2023 llevaron adelante distintas actividades que potenciaron las relaciones entre actores del mundo de los negocios nacionales con empresas italianas.

En el contexto de turbulencia económica que atraviesa el país, la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina -sede Rosario- no se detuvo durante 2023 y se erige como un faro que alumbró el panorama comercial. Desde la entidad organizaron un sinnúmero de actividades a lo largo de todo el año, para que actores del mundo de los negocios locales puedan proyectarse a nivel global e intercambiar experiencias y a la vez, generar nuevos proyectos.

“A pesar de los retos económicos que enfrentó el país, la Cámara logró un balance extremadamente positivo. Entre las actividades que tuvieron lugar este año, organizamos seis misiones comerciales, un hito que involucró a más de 90 empresas tanto de Argentina como de otros países latinoamericanos”, indicó en contacto con Punto biz Gustavo Micatrotta, Director General de la institución.

A su vez, destacó que las distintas ferias que se realizaron en la ciudad italiana de Milán, permitieron generar entre los participantes relaciones cruciales para establecer conexiones comerciales y fomentar el crecimiento empresarial.

“Las ferias fueron la columna vertebral de esta estrategia exitosa. Desde la Bolsa Internacional del Turismo (BIT) en Milán hasta BuyWine en Florencia y el evento de TuttoFood en Milán. En todos estos la Cámara lideró la participación de empresas argentinas, facilitando encuentros y oportunidades de negocios. Hoy, siempre en Milán, se están cerrando las ferias GEE y MadeExpo, centradas en ascensores y soluciones innovadoras para la construcción. La participación por primera vez en estas manifestaciones de un grupo de empresarios locales acompañados por nuestra institución es un testimonio de la presencia sólida hemos establecido en estos eventos de relevancia internacional”, sumó Micatrotta.

Asimismo, consideró estas oportunidades una ventana clave para la promoción de las empresas locales. La reciente participación en GEE y MadeExpo, donde empresas como Pensaer S.A. y Delta Ascensores se destacaron, evidencia la capacidad de la Cámara para posicionar a las compañías nacionales en el escenario internacional.

Además de las misiones comerciales, realizaron exitosas rondas de negocios e interesantes workhop sectoriales:desde el sector de la maquinaria agrícola hasta el packaging y agregado de valor para productos de la madera. Asimismo, la Cámara ofreció durante 2023 un abanico diverso de oportunidades de aprendizaje, capacitación y crecimiento empresarial entre los cuales se destacan el curso en Formulación de proyectos para la Unión Europea, que permitió a entidades empresariales acceder a conocimientos para el acceso a financiamientos internacionales, y la jornada sobre Edilicia Sostenible. “Destacamos la colaboración con empresas constructoras, locales e italianas, en el ámbito de edificios sustentables, donde la Cámara servimos como catalizador para la implementación de nuevos intercambios y prácticas ambientales en el sector”, explicó el director de la entidad.

Al consultar sobre cifras concretas, señaló que fueron más de 200 las empresas que participaron activamente en las diversas iniciativas a lo largo del año. También hubo lugar para el turismo: en este sector clave de las relaciones Italia-Argentina vale destacar la participación en distintas actividades comerciales y formativas de empresas como Titania Turismo, Strada Viajes. En otros rubros, entre los cuales resalta el de alimentos, se pueden mencionar a Luco Distribuidora y Olex Global, quienes fueron solo algunas de las beneficiarias directas de los servicios para la internacionalización promovidos por la Cámara.

“Este éxito no es solo un logro aislado, sino una manifestación clara de la continua relevancia y efectividad de la Comercio Italiana en la República Argentina - sede Rosario que mira hacia el futuro”, manifestó Micatrotta y adelantó que para el próximo año ya confirmaron nuevamente la participación en eventos como la Bolsa Internacional de Turismo de Milán, la feria BuyWine e Florencia, este último evento de relevancia para la industria del vino, y la feria Cibus de Parma, manifestación de importancia internacional para los operadores del sector de la alimentación .

Por último, recalcó que continuarán con otros de sus objetivos que es capacitar a las empresas para enfrentar los desafíos cambiantes del mercado. “Todo esto lo hacemos mediante rondas de negocios hasta capacitaciones en general y formulación de proyectos para la Unión Europea. Tenemos un compromiso no solo con el presente, sino también con el futuro sostenible de las empresas locales” , finalizó.

La Cámara de Comercio Italiana cierra un año muy positivo a pesar de la crisis

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