• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Una buena

La Afip redujo la tasa de interés que les cobrará a las pymes endeudadas

La Afip redujo la tasa de interés que les cobrará a las Pymes endeudadas

Por Redacción

La iniciativa impulsada por la Came incluirá un guarismo de 7,63% para las micro y pequeñas empresas y de 9,16% para las medianas. 

Este martes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) oficializó la reducción de las tasas de financiación preferenciales para pymes aplicables a los planes permanentes de regularización de deudas tributarias.

A través de la Resolución 5481/2024, y mediante la modificación del inciso "c" del artículo 9° de la normativa predecesora N° 5321, los guarismos se ubicarán en 7,63% para las micro y pequeñas empresas y 9,16% para las medianas.

"Es objetivo de este Organismo coadyuvar al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y/o responsables, en cuyo mérito, se estima pertinente efectuar determinadas adecuaciones respecto del porcentaje aplicable para el cálculo de la tasa de interés de financiación de los planes de facilidades de pago -considerando la tasa de interés resarcitorio vigente-, a fin de fortalecer el estímulo al trabajo de las pequeñas y medianas empresas", detalló el texto firmado por la titular de AFIP, Florencia Misrahi, en un tramo del Considerando.

La rebaja forma parte de una de las pautas de modificación impulsadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que este martes celebró su oficialización.

"La semana pasada le manifestamos al ministro Luis Caputo la necesidad de contemplar alguna diferenciación para las micro, pequeñas y medianas empresas. Los incumplimientos en que incurren las #MiPymes son por la imposibilidad de enfrentar los pagos. En ningún caso se trata de una especulación respecto de la tasa de mercado", puntualizó el titular de la entidad privada nacional Alfredo González en redes sociales.

Según la Resolución 3/2024, el Ministerio de Economía no contemplaba que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos, restableciendo así, a tales efectos, un esquema de actualización automático. Sin embargo, desde la Came, esta premisa resultaba "errónea cuando se trata de la MiPyme". 

"Para financiarse, las grandes empresas hacen un comparativo entre la tasa que cobra Afip y las tasas bancarias. Esa modalidad no es ejercida por las pymes, debido a que no tienen la posibilidad de contar con un acceso rápido y simple al crédito bancario", amplió González.

De acuerdo a estimaciones privadas y en base a lo definido por Afip, a partir de febrero la tasa de interés resarcitorio mensual, vigente en cada bimestre, representará 1,3 veces la activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente Banco de la Nación Argentina. 

"Esto en la práctica significa que se aumenta la tasa actual de 5,91% a 15,27% y la tasa de interés punitorio mensual, vigente en cada bimestre, será equivalente a una coma cinco (1,5) veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente incrementándose de la actual tasa del 7,37% a una del 17,62%", concluyó la Came en la misiva presentada el lunes a la cartera de Economía.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?