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Hotelería, un rubro que nunca se rindió

Hotelería, un rubro que nunca se rindió
Daniela Colonnello

Veinte años atrás, el contexto local aportó lo suyo para el despegue: rentabilidad récord del campo, inauguración del Puente Rosario-Victoria (2003), congresos y la llegada de los shoppings. 

Pasada la crisis de 2001, los primeros años del nuevo siglo llegaron con aires de renovación a la hotelería rosarina, por entonces muy tradicional y concentrada en establecimientos de 2 y 3 estrellas. La recuperación económica terminó de empujar una transformación que se planteaba hacía un tiempo, pero seguía enredada con el debate sobre si Rosario podía ser o no un destino turístico. Hoy hay coincidencia en cuanto a que la ciudad tiene que apuntar al turismo de fin de semana largo y potenciar su perfil como sede de ferias y congresos, con estadías promedio de dos o tres días. 

Veinte años atrás, el contexto local aportó lo suyo para el despegue: la rentabilidad récord del sector agropecuario, la inauguración del Puente Rosario-Victoria (2003), el Congreso Internacional de la Lengua y la llegada de los grandes shoppings (2004), la progresiva apertura de la ciudad al río con nuevos y amplios espacios verdes, la novedosa propuesta del Tríptico de la Infancia -en esos años se pusieron en marcha sucesivamente La Isla de los Inventos, el Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia-, la movida cultural, y los torneos deportivos. 

Para 2000, pese a la época difícil que atravesaba la Argentina, habían abierto sus puertas el Plaza Real, el Holiday Inn Rosario y el primer Howard Johnson. A partir de entonces, comenzó a darse una proliferación de hoteles 4 estrellas -Holiday Inn Express, Esplendor Savoy, Hotel de la Cité, Amérian Puerto Rosario-, y hoy es la categoría que más hoteles concentra. También llegarían los de 5 estrellas, de la mano del hotel Ros Tour en 2006. 

César Bassetti, gerente general de Holiday Inn en Rosario, marca un hito en ese proceso de crecimiento: “La realización del Congreso de la Lengua y todo lo que hizo la ciudad para prepararse para ese evento, como la renovación del Teatro El Círculo, el surgimiento del Paseo del Siglo, la oferta gastronómica, los parques junto al río. El Ejecutivo que venía entre semana, empezó a venir el fin de semana a una ciudad que es más barata que Buenos Aires y donde todo está más cerca. El porteño la conoció accidentalmente y se dio un círculo virtuoso”. 

Por su parte, Carlos Cristini, consultor del Plaza Real, valoró la labor del Rosario Convention & Visitors Bureau hacia fines de los '90 e inicio de los 2000: “Empezamos a definir un perfil de ciudad atractiva, con el río y las islas, el Monumento a la Bandera, y como lugar de congresos, que fue el rubro al que apuntaron el Plaza Real y el Holiday Inn. A partir de entonces, se da una profesionalización de los eventos, con la Fiar y congresos de distintos rubros. Se suma la oferta del Teatro Broadway y del Mozarteum en la Fundación Astengo. Luego empieza a aparecer el tema de los feriados largos y Rosario se posiciona para esa alternativa; no tiene características para estadías de una semana”.

En esa primera etapa, las inversiones hoteleras se ubicaron en el centro de la ciudad, de la mano de nuevas cadenas internacionales. Luego en el sur, de la mano del casino City Center (Pullman Hotel, de la cadena Accor, otro 5 estrellas), y en la zona de mayor desarrollo inmobiliario, como Puerto Norte (Puerto Norte Design Hotel y Dazzler, de la cadena Wyndham).

El Grupo Solans (Presidente, Riviera, Libertador y República) se expandió pero fuera de Rosario: adquirió el Carlton, de 4 estrellas, en Buenos Aires y construyó un hotel de similar categoría en pleno centro de Córdoba capital.

“Durante mucho tiempo hubo dudas sobre si la ciudad tenía público para un hotel 5 estrellas. Se consideraba que la ciudad no era turística y sólo atraía hombres de negocios, público de congresos y viajantes que se alojaban en hoteles 2 estrellas”, recordó Ariel Secondo, de MEC Consultores. “Hoy el mercado cambió. Después de 2002, el agro despegó y Rosario pasó a ser lo que es hoy: uno de los polos portuarios más importantes del mundo. Sobrevino un boom inmobiliario y las familias que antes mandaban a sus hijos a estudiar a la ciudad y les alquilaban un departamento, empezaron a comprar y además venían a visitarlos el fin de semana”, describió. 

El año pasado abrió sus puertas Mediterráneo Hotel y Spa, un nuevo 4 estrellas ubicado sobre calle Corrientes, a metros de Pellegrini, que apunta a los mismos segmentos mencionados.  En la última etapa de inversión, los capitales se desplazaron hacia los alrededores de Rosario, ya sean zonas verdes, como Funes y Roldán; o con perfil industrial como San Lorenzo, Puerto General San Martín, Roldán y Arroyo Seco, entre otras localidades.

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