Por Redacción
La licitación para los próximos 30 años del dragado y balizamiento del Paraná excluye a empresas estatales extranjeras.
El Gobierno puso a disposición el pliego licitatorio de la Hidrovía para los interesados que quieran mantener navegable el río Paraná por 30 años. La exclusión de las empresas de China que han quedado fuera de la competencia, amenaza con generar cortocircuitos con el gigante asiática.
El artículo de la polémica es el 16: “personas no habilitadas para contratar”. Son 10 incisos y el 8° marca que “toda persona jurídica que sea controlada, directa o indirectamente por estados soberanos o agencias estatales, en el capital, en la toma de decisiones o de cualquier otra forma”. De forma tal que las empresas de China, todas ellas con capital estatal en su conformación accionaria, estarían fuera de la licitación para explotar el dragado y el balizamiento del río Paraná por los próximos 30 años.
Este punto resulta determinante para empresas como Shanghai Dredging Co., filial de la China Communications Construction Company (CCCC), que queda automáticamente fuera de la competencia debido a su carácter estatal. En el caso de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la exclusión de CCCC y su filial Shanghai Dredging Co. marca una barrera frente a la creciente influencia china en América Latina. Argentina opta por mantener el control de un recurso estratégico fuera del alcance de empresas alineadas con intereses geopolíticos de potencias extranjeras.
La decisión tomó por sorpresa a los grupos chinos, enormes jugadores globales en el mercado del dragado de grandes superficies. De todas maneras, en el Gobierno sostienen que no habrá cambios en las condiciones que molestaron al gigante asiático.
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