• Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1191.00
  • Dólar MEP $1185.15
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00
  • Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1191.00
  • Dólar MEP $1185.15
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00

Economía

Piden “competencia limpia”

Hidrovía: Consejo Portuario pide que no excluyan a chinos de la licitación

Hidrovía: Consejo Portuario pide que no excluyan a chinos de la licitación
Gerardo Choren

Empresarios del sector advierten que el pliego está hecho “a tontas y a locas” para inclinar la balanza. 

Los empresarios que forman parte del Consejo Portuario Argentino (CPA) alertaron que el Gobierno nacional tuvo “mirada ideologizada” al momento de confeccionar el pliego de licitación de la Hidrovía, con el objetivo de “dejar afuera a unos para favorecer a otros”.

“El proceso licitatorio está plagado de cuestiones que son muy poco claras. Es inapropiado que no haya una situación de competencia libre y limpia. No solo porque se haga una licitación a medida de una empresa o que se favorezca más a algunas que a otras, sino además porque no nos parece lógico jugarnos a una concesión a 30 o a 60 años quedándonos esclavos de una sola dragadora”, sostuvo el presidente del CPA,  José Lojo.

Uno de los artículos de la resolución que reglamenta la licitación de la Hidrovía establece que quedan excluidas de participar de ese proceso las “personas jurídicas controladas, directa o indirectamente, por estados soberanos o agencias estatales”. Este punto parece estar destinado a impedir que empresas como Shanghai Dredging, filial de China Communications Construction Company (CCCC) quede afuera de la competencia, ya que es controlada por el Estado.

Lojo señaló a Punto biz que la existencia de participación estatal en una empresa no implica que eso pueda generar perjuicios frente a las que solo son de capital privado.

“¿Qué garantía da la empresa que solo responde a intereses del sector privado? Me parece que hay una mirada ideologizada, que dice que si es empresa del Estado no tiene que estar. O también puede ser, simplemente, una forma de dejar afuera a unos para favorecer a otros. Eso me preocupa, porque en realidad todo el proceso licitatorio está plagado de  situaciones que son muy poco claras”, enfatizó el dirigente.

A la vez,  propuso dividir la concesión en tramos, para que operen una o dos empresas al mismo tiempo, con el fin de  comparar costos y nivel de  eficiencia.

Errores “estratégicos” del pliego

Para el titular del CPA, el pliego de licitación es, ni más ni menos, “un proyecto rápido, hecho a tontas y a locas,  con el objetivo de favorecer a las grandes empresas. Hay cuestiones que hacen que el dragador trabajará menos y cobrará más”.

A su criterio, ese pliego contiene “un error estratégico, porque la navegación de los ríos Paraná y de la Plata y su salida franca al mar es una cuestión central para el país. Si esa navegación se hace de manera ineficiente, sin disponer de las  profundidades adecuadas o de una traza que permita que el viaje se realice en el menor tiempo posible, se va a terminar afectando los costos. Y eso va a terminar impactando en la competitividad de los productos argentinos”.

“Entonces, nosotros decimos que la Vía Navegable Troncal que está definiendo el Gobierno nacional es ineficiente, porque, por ejemplo, promueve la traza histórica, la que se hizo en la década del ’90. Ya pasaron muchos años y el río cambió muchísimo, como así también la situación del país y del mundo. No podemos seguir haciendo lo mismo que hace 30 años pensando en que va a andar bien”, se quejó.

Además, Lojo cuestionó la ausencia de estudios de impacto ambiental: “eso  significa que quien gane la licitación y pretenda hacer algunas obras de mejoras, va a tener que recién ahí ver qué incidencias tienen esas obras en el ecosistema. Y probablemente eso arroje que será tan dificultoso hacer determinadas cosas, que finalmente no resulten convenientes por los costos. Lo lógico sería hacer, primero, el estudio de impacto ambiental y luego sacar a licitación. 

Ese estudio debería tener en cuenta la pesca, el suministro de agua potable y el flujo de las corrientes de agua, entre otros ítems, consideró el directivo. 

La hidrovía, un sistema “ineficiente”

Para el empresario, la hidrovía es hoy un sistema “ineficiente”. Y advirtió que como está diseñada la licitación, “habrá muchos más costos que van a tener que seguir pagando los usuarios, por lo cual seguirá siendo ineficiente”.

También comentó que él mismo participó de las primeras reuniones técnicas que convocó la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, pero planteó: “Enseguida percibimos que se trataba de convalidar un proceso a modo formal, pero sin sustancia. Es que las cargas que circulan por los ríos tienen que tener un buen sistema, pero ese sistema tiene que contemplar el desarrollo de las economías regionales”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?