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Negocios

¿Y el cepo?

Grido quiere traer a Rosario su segunda marca, ¿cuánto hay que invertir? 

Grido quiere traer su nueva marca de helados, ¿cuánto hay que invertir? 
Ariel Echecury

Un nuevo fallo judicial contra el cepo rosarino a la apertura de nuevas sucursales, entusiasma a la cadena cordobesa.

Un fallo de la Justicia santafesina que ratifica que es inconstitucional el “cepo” a la apertura de nuevas heladerías en la ciudad, entusiasma al gigante Grido que estudia un plan para duplicar sucursales en Rosario. “Tenemos un programa de expansión abierto, y veremos cómo evoluciona el caso rosarino y si se termina el cepo nuestra intención es avanzar con más locales en Rosario y la provincia. Por el tamaño de la plaza, estamos en condiciones de duplicar el número de bocas de venta”, explicó a Punto biz Javier Caballero, gerente de Comunicación Institucional de Grido

Meses atrás, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe rechazó una queja presentada por el Municipio y en consecuencia ratificó que es inconstitucional la ordenanza que regula la cantidad de locales que puede tener una heladería. El caso tuvo origen en 2017, cuando helados Tento -segunda marca de Smart Helados- presentó ante la Justicia un pedido para abrir más sucursales que lo que indica la ordenanza vigente. Dos años después, el trámite obtuvo sentencia favorable y el Juzgado Civil nro. 7 le concedió el derecho a funcionar. La Municipalidad de Rosario apeló, y finalmente la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, sala 2 resolvió a favor del planteo de la empresa rosarina, declarando inconstitucional la ordenanza que limita el número de comercios por marca en hasta un 10% del total de heladerías.

La Municipalidad de Rosario insistió e interpuso un recurso de inconstitucionalidad, pero volvió a ser rechazado, esta vez por el tribunal de la justicia provincial, que dio de baja la queja a favor del planteo de Smart. Hace años la cadena cordobesa Grido fue la primera que por la misma causa mantuvo una batalla judicial contra el municipio. Ahora, esperan que el fallo siente jurisprudencia a fin de poder avanzar en la apertura de nuevas sucursales. 

“Todavía no hemos profundizado en el tema jurídico pero la idea es ver si esto avanza y se abre una puerta que nos permita abrir más locales”, describió Caballero. Cabe aclarar que, el de Tento es un caso particular que no barre con la ordenanza sancionada hace más de 10 años y sigue vigente, y si la cadena cordobesa quiere abrir más de 20 sucursales -el límite hoy establecido- deberá recorrer el mismo camino judicial que la firma rosarina. 

Por otra parte, en paralelo el grupo de la familia Santiago planea desembarcar en Rosario con el sello Via Bana, una cadena de heladerías sociales que se instala en barrios carenciados y villas de emergencia. “Es un proyecto muy interesante, que genera trabajo genuino para gente que vive en zonas vulnerables y emprendedores sociales, que les permite tener su propia economía”, apuntó Caballero sobre la marca la franquicia con la que Grido apuesta a llegar a Rosario. La inversión para poner una heladería de Via Bana es mínima y hoy ronda los $110.000, dado que los negocios funcionan dentro de una vivienda reacondicionada para atender al público. En la provincia de Santa Fe tiene locales en Armstrong, Frontera, Santa Tomé y Santa Fe Capital.

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