• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Un aumento polémico

Gonzalo Saglione: “La tarifa de la EPE subió 150% en un año”

Gonzalo Saglione: “La tarifa de la EPE subió 150% en un año”.

Por Redacción

El ex ministro de Economía del socialismo puso el dedo en el ventilador por el último incremento. También desde la Oficina de Defensa del Consumidor cuestionan los aumentos.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) comenzó a aplicar a partir del 1 de marzo un nuevo cuadro tarifario, que -según la comunicación oficial- afectará un 34,8 por ciento en promedio sobre el bolsillo de los usuarios. La utilización de cifras promedio para dar cuenta de estas novedades es una fórmula polémica, porque generalmente esconden cifras más contundentes que llegan impresas en las boletas que llegan a los domicilios. Desde el área de Defensa del Consumidor de Rosario, que seguramente recogerán en los próximos días las quejas de usuarios golpeado por la factura a la que deberán a hacer frente, se apresuraron a aclarar que muchos hogares y empresas afrontarán el doble de la cifra promedio, mientras que el economista socialista Gonzalo Saglione, ex ministro de Economía de Santa Fe, fue más allá para impugnar que durante los últimos doce meses la EPE engordó sus tarifas 50 puntos porcentuales por encima de la inflación.

Antonio Salinas, titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, advirtió en declaraciones a la emisora Cadena 3 que “el 34% “está muy alejado de lo que van a pagar los usuarios residenciales; es un promedio confuso”. Como en febrero ya hubo un aumento, “el pedido autorizado lejos de ser el 34.8%, para los usuarios residenciales de mayores ingresos será del 38%, para ingresos medios 55% y en de ingresos bajos 53%”, dijo el titular de la oficina de Defensa al Consumidor. También hay que tener en cuenta que se fijó de nuevo este año  una cláusula gatillo que “seguramente se activará en septiembre.  Proyectando estola EPE terminará el año con un 93% de aumento en su tarifa”, dijo Salinas.

Saglione fue entrevistado en el programa Base de Datos, que se emite diariamente por Radio Meridiano de Rosario (107.1). “El 34,8% de incremento promedio es sobre los precios de febrero,  que todavía nadie los recibió porque la facturación aún no se distribuyó y ya se había producido un aumento en enero. Pero para hacer una  comparaciones homogénea conviene mirar la variación respecto del mismo mes del año anterior, y ahí nos encontramos con que en promedio las tarifas de los usuarios residenciales, domicilios particulares, comercios chicos, las pequeñas industrias tendrán un aumento del 150%, más del doble de lo que la EPE aplicó el año pasado, el doble y claramente por arriba de la inflación.

-¿Y esto tiene lógica desde el punto de vista de los costos? 

-Si estamos hablando de una inflación interanual que está en el orden del 95% o 97%, es decir año contra año, enero contra enero. La inflación en Argentina fue del 97%. Bueno el aumento en la EPE va a ser del 150%, año contra año. Entonces evidentemente el proceso inflacionario no es el único factor explicativo. Ahora la empresa explica que necesita este aumento porque este año sí va a invertir lo que no invirtió en los tres años anteriores. Ese mismo argumento es el que usaron en la audiencia pública en 2022. La EPE prometió en la audiencia pública, que el año pasado iba a cumplir con un plan de inversiones, pero al 30 de septiembre sólo se había invertido la mitad de ese fondo, y los $ 3.000 M restantes que se habían cobrado en las facturas no estaban en obras para dar n mejor servicio a sus usuario.

-¿Estos aumentos son finales? ¿Qué pasa con la energía mayorista? 

-Este es el precio final que paga el usuario para marzo 2023, ahora si en los próximos días aumentan la energía mayorista o un nuevo retiro de subsidios obviamente esa tarifa va a ser incrementada una vez más. EPE traslada íntegramente el impacto de la energía mayorista, es decir si el precio que EPE compra la energía que después vende, aumentan los meses por venir, a ese 150% hay que sumarle eso lo que fijó la autoridad regulatoria de energía mayorista. Y también hay que sumar que se fijó una cláusula gatillo para la tarifa de la de EPE, que también se aprobó en el día de ayer: si en el mes de septiembre si los precios evolucionan de una determinada manera, EPE ya está autorizada para aumentar un 20% más, independientemente de la energía mayorista, porque se gatilla ese coeficiente que le aprobó la resolución de la ministra frana que se aprobó ayer.

-Todo estos aumentos que le complican la vida a la gente llegan en un contexto en que las tarifas que se aplican en la mayoría de los servicios públicos apenas cubren un 40% de los valores tarifarios plenos, ¿Cómo se sale de este círculo vicioso? 

-Esto se da como consecuencia de que a partir del año 2019 se interrumpió e incluso se planteó un escenario en el sentido contrario en el que se venía dando en el período anterior. En el período 2015–2019 hubo un retiro gradual de los subsidios. Esto permitió que la tarifa reflejase los costos de manera bastante precisa. Desde el 2019 para acá se dió un proceso contrario e inverso, donde los subsidios ganaron terreno y hoy el grueso del costo de generación de la energía eléctrica, la distribución gestación del sistema conectado internacionalmente está subsidiado, y lo pagamos todos los argentinos pero en vez de pagarlo vía tarifas lo pagamos vía impuestos. La consecuencia fiscal es la que todos conocemos, una parte del déficit fiscal que tiene el gobierno nacional se origina en los subsidios energéticos. Subsidios energéticos que podrán reducirse en el margen a partir de la adecuación tarifaria, y que siguen llevándose una parte importante del déficit que tiene el gobierno nacional, que se financia emitiendo pesos y acelera el proceso inflacionario que estamos viviendo.

-¿Y cómo se resuelve? 

-Esta es la consecuencia de hacerle creer a la gente durante muchos años que los servicios no cuestan lo que cuestan, y en consecuencia los patrones de consumo se hayan acomodado a precios relativos que no son los verdaderos. Estoy de acuerdo con que sectores de la sociedad que no están en condiciones de pagar tienen que recibir el apoyo del conjunto de la sociedad con determinados parámetros que establezcan niveles de consumo, que eviten el sobreconsumo, recordemos que es necesario generar incentivos en favor de la eficiencia energética. Ahora, quienes tenemos capacidad de pago debemos pagar íntegramente el costo del servicio, esto vale tanto para el servicio de energía eléctrica como el de agua. Se ha reducido fuertemente el financiamiento tarifario de prestación del servicio de distribución de agua. Es decir cada vez se paga más con impuestos y menos con tarifas el servicio de agua, y eso nuevamente es poco deseable para el consumo de la población. Hay detrás un problema macroeconómico que es el proceso inflacionario que no se puede resolver desde una gestión provincial, no lo puede resolver la EPE. Después sí hubo decisiones de la actual gestión de gobierno provincial que distanciaron el costo de prestación del servicio con las tarifas pagadas con los usuarios, ese reacomodamiento no se puede hacer de la noche a la mañana.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?