• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Cuatro imputados

Fraude cripto: Fiscalía pone el ojo en un exchange con base en Puerto Norte

Fraude cripto: Fiscalía pone el ojo en un exchange con base en Puerto Norte.
Patricio Dobal

Luego de la audiencia en la que cuatro rosarinos quedaron vinculados al delito de estafa, las actuaciones ahora podrían alcanzar a nuevos actores.

Luego de ser formalmente imputados del delito de estafa en calidad de coautores, los cuatro rosarinos que fueron detenidos la semana pasada luego de una serie de allanamientos derivados de una causa por supuesto fraude con criptomonedas, este martes recuperaron la libertad.

Se trata de Gianluca Pagano, Ramino Sammataro, Manuel Angel Bahamonde y Gianfranco Scaldini, quienes tras colocar en caución bienes inmuebles, acceder a no salir del país y prometer no tocar unos u$s80.000 que están en una billetera descentralizada que no es pasible de una inhibición judicial compulsiva, pueden volver a caminar por la calle. No obstante, la investigación que lleva adelante el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Mariano Ríos Artacho, ahora se orienta sobre una empresa rosarina que permite comprar y vender criptomonedas.

Tal como contó Punto biz la semana pasada, el caso se destapó primero en Capital Federal cuando en diciembre de 2021 usuarios expusieron en sede penal que el dinero cripto invertido en los personajes y escenarios de un juego virtual con el que podían acrecentar ese capital se había esfumado tras la desaparición de las redes de Beast Masters, tal el nombre del la plataforma.

Fraude cripto: Fiscalía pone el ojo en un exchange con base en Puerto Norte.

El sistema permitía que los usuarios a través de una exchange adquirieran la criptomoneda “Master” con la que podían crear y mejorar los personajes y los gimnasios en los que se desarrollan para lograr incrementar así el valor económico de los mismos y poder luego venderlos.

Lo cierto es que la denuncia inicial terminó replicando en Rosario luego de que se comprobará que los creadores del juego eran locales. Fue clave a la hora de arribar a la identidad de los cuatro imputados el rol de la exchange Binance, operador de alcance global en compra y venta de dinero cripto. La plataforma reportó que en diciembre de 2021 luego de la caída de Beast Masters desaparecieron u$s2.610.312.

Si bien u$s2 M fueron devueltos -principalmente los montos equivalentes a los tokens no fungibles (NFT) que eran ni más ni menos que los personajes y gimnasios que se compraban y vendían- quedaron pendientes u$s600.000 en la criptomoneda “Master” que de represente, y a la vista de varios usuarios bajó su cotización a cero.

AUnque hubo una devolución parcial de los fondos, para Ríos Artacho se realizó un procedimiento acordado de los cuatro imputados ya que quedó fichado que operaron entre el 8 y el 15 de diciembre con coincidencia de montos, horarios y direcciones IP. 

Fraude cripto: Fiscalía pone el ojo en un exchange con base en Puerto Norte

El foco en un exchange de Puerto Norte

Si bien con los bienes caucionados y la voluntad de no mover los u$s80.000 que están en la billetera descentralizada Meta Más con acceso autorizado sólo a los imputados por estar fuera de cualquier legislación argentina, la investigación tiene un nuevo capítulo.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, también se hicieron retiros a través de una exchange similar a Binance, pero de menor escala y con sede en Puerto Norte. La empresa en cuestión fue allanada la semana pasada en el marco de los operativos que derivaron en las cuatro detenciones y los registros secuestrados allí permiten anticipar que puede haber nuevas imputaciones.

“Es necesario verificar si efectivamente hubo transferencias de fondos en criptas y se pagaron en efectivo. Lo que hace cualquier exchange es recibir fondos de origen ilícito, como podía ser este caso, que terminan siendo comercializados con otras personas y se terminan blanqueando”, precisó Ríos Artacho, en contacto con Punto biz.

Desde la Fiscalía se negaron a revelar el nombre de la empresa local debido a que aseguran que la pista que conduce al exchange rosarino “está en etapa preliminar”, aunque no descartan nuevas detenciones.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?