• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

🔒Fraude y estafa

Fiscalía anticipa que se será imputada la madre de Sebastián Grimaldi

Fiscalía anticipa que se será imputada la madre de Grimaldi.
Patricio Dobal

La mujer actuó como cómplice de las maniobras que encabezó su hijo que está aún más comprometido por nueva documentación aportada.

Este jueves fueron el fiscal Mariano Ríos Artacho y un auxiliar de la Fiscalía de Delitos Económicos quienes recibieron la documentación que prueba que el corredor de granos Sebastián Grimaldi se hizo del efectivo que en realidad su empresa había solicitado al banco para cubrir un rojo generado con sus proveedores. Además, desde Fiscalía pedirán la imputación de la madre del empresario.

La maniobra se logró plasmar a partir del material que entregó la Mutual del Personal del Jockey Club de Rosario, entidad que recibió al representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en un trámite que si bien no fue un allanamiento, ya que la mutual en cuestión no está sospechada de ilícito alguno, se constituyó como un requerimiento de información.

Vale recordar que a finales de mayo, Grimaldi fue detenido y de inmediato fue imputado por estafa luego que Ríos Artacho expusiera que a través de Sebastián Grimaldi SA, firma dedicada al corretaje, el empresario obtuvo una ampliación del límite para girar fondos en descubierto por parte del Banco Macro mediante la colocación de cheques en garantía que resultaron estar sin fondos.

Ahora bien, este jueves en el marco de las pesquisas para engrosar el plexo probatorio de dichas maniobras, el fiscal pudo comprobar que Grimaldi además se cobró parte de ese descubierto en efectivo. Se trata de $3.370.000 de un descubierto de casi $9 M que había obtenido a través de su sociedad anónima.

Siempre de acuerdo a la documentación que recolectó el MPA, el corredor depositó en la mutual mediante un mecanismo electrónico habilitado los cheques del Macro que luego descontó mediante retiro del efectivo por ventanilla, en un mecanismo que sirvió para “maquillar” la operación y retirar así billetes de la compañía que en realidad debían compensar deudas de la firma con sus proveedores.

Durante la audiencia imputativa de finales de mayo en la que Grimaldi recuperó la libertad mediante pago de una caución, Díaz Artacho había expuesto otra maniobra para munirse de efectivo. En esa ocasión se demostró que el corredor hizo transferencias a cuentas a nombre de su madre, María del Carmen Giesenow ; quien de hecho retiró parte del monto en efectivo y otro tanto fue empleado para adquirir dólar bolsa.

Desde la Fiscalía incluso anticiparon este jueves que es inminente que la mujer sea objetivo de una atribución delictiva debido a su rol como cómplice de la maniobra.

Los delitos que salpican a Grimaldi incluyen una defraudación contra la exportadora de cereales Cofco, al solicitar un anticipo de $20 M a la firma de origen chinos, sin entregar los granos correspondientes.

La investigación penal contra el corredor tiene un correlato en al Jsutifica federal de Cördoba, donde el derrotero legal se inció. Allí Grinmaldi fue procesado en septiembre de 2020 como jefe y organizador de una asociación ilícita. El juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, dictó la prisión preventiva, pero la resolución de primera instancia fue apelada y quedó en suspenso.

Además de Sebastián Grimaldi en Córdoba fueron procesados los empresarios Eduardo Héctor Nannini, María de los Ángeles Cavallero, Araceli Susana Nannini y de Fernando Gabriel Herrera. La denuncia fue hecha en marzo de 2019 por un grupo de productores agropecuarios quienes aseguraron haber entregado su producción a la empresa Leones Agropecuaria SRL, que funcionaba como acopiadora de granos en Bell Ville. El faltante alcanzó a unos $1.000 M y para todos los imputados en aquella ocasión se ordenó un embargo solidario por $65 M. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?