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Economía

Primer revés

Etiquetas con precio: los empresarios dicen que son inviables

Etiquetas con precio: los empresarios dicen que son inviables

Por Redacción

El gobierno impulsa un acuerdo de precios y busca que los valores pactados se impriman en el packaging. 

El Secretaría de Comercio inicia el segundo día de reuniones con distintas empresas de consumo masivo para elaborar nuevo un acuerdo de precios por los próximos entre 90 y 120 días, pese a que relanzó Precios Cuidados el lunes pasado. Matías Tombolini, su titular, recibió a los titulares de Bimbo, Mastellone y Molinos Río de la Plata.

Para esta iniciativa, no tiene previsto reunirse con supermercadistas. En los próximos días, pasarán por su oficina Coca-Cola, Quilmes, P&G y Danone, entre otras. Para esta semana, fueron convocados cerca de 20 CEOs (no está confirmada la presencia de Massa en los encuentros).

La primera reacción de los empresarios fue de rechazo a una de las condiciones que impulsa el ministro de Economía. Su idea es que los productos contemplados en el acuerdo lleven el precio acordado en el empaquetado.

Las alimenticias tildaron de “inviable” el pedido, por los costos y la dificultad operativa que conlleva. Incluso, algunas de las empresas pidieron prórrogas a la implementación del octágono de la ley de etiquetado por las complicaciones que les representa cambiar el packaging, según publica el diario La Nación.

Los empresarios se mostraron dispuestos a acordar una canasta con referencias de precios en lo inmediato. Sin embargo, expresaron que es impracticable la idea de las etiquetas porque el proceso de cambio llevaría, por lo menos, 70 días. “En el medio, todos están trabajando en el marco de la Ley de Alimentación Saludable”, expresaron.

“La preocupación pasa por las distorsiones que generan las alternativas que proponen, cómo mantener las referencias por un tiempo determinado”, agregaron. De acuerdo con el sector, el volumen de productos que planteó el Gobierno también traba la implementación de un acuerdo.

A través del nuevo programa, que se bautizaría “Precios Justos”, Sergio Massa y su equipo buscarán un pacto con las compañías que representan más del 65% de lo que se consume. Por ahora, el Gobierno no busca un congelamiento general, sino que establece subas consensuadas y paulatinas durante el período que dure el plan.

Por segundo mes consecutivo, el rubro de Alimentos y Bebidas del índice de inflación del Indec estuvo por encima del nivel general de aumento de precios y se registró un aceleramiento de los incrementos en los primeros días de octubre.

De agosto a septiembre, algunos productos básicos del hogar escalaron por encima de un 11% y hasta un 46%, lo que encendió las alarmas en sectores de la coalición de gobierno, que reclamó al Ministerio de Economía mayor intervención en la política de precios de las empresas. Sin embargo, la mayoría de los incrementos más importantes se dieron en productos frescos, que no estarían contemplados en el acuerdo.

 

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