• Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1185.30
  • Dólar MEP $1181.79
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00
  • Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1185.30
  • Dólar MEP $1181.79
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00

Economía

Coparticipación

En el primer cuatrimestre, se acentuó el recorte de Nación a provincias

En el primer cuatrimestre, se acentuó el recorte de Nación a provincias

Por Redacción

Las estimaciones dan cuenta de un 25% para atrás en los primeros cuatro meses del año. ¿Qué puede pasar con la Ley Bases? 

La dinámica de envío de fondos de Nación a las provincias suma en febrero otro mes de caída real de coparticipación, de acuerdo a lo que vienen reportando especialistas que vienen siguiendo el manejo de fondos públicos. 

Según publicó Infobae, las estimaciones dan cuenta por las dos vías posibles -coparticipación y transferencias no automáticas- que los ingresos provinciales cayeron casi 25% en términos reales en los primeros cuatro meses del año.

En detalle, otro estudio había mostrado que solamente las transferencias discrecionales -algunas de ellas de todas formas están aseguradas por ley, como los envíos para las cajas jubilatorias no transferidas a la Nación y que pagan una docena de provincias- se desplomaron 81% en abril y 84% en los primeros cuatro meses del año. Y al tomar en consideración solo los fondos automáticos, principalmente por coparticipación, en el lapso enero-abril la poda fue de casi 20%.

La explicación para este último número, que en términos absolutos es mucho más representativo que los envíos no automáticos -$9,4 billones acumulados contra $144.000 millones- está relacionada a la fuerte caída de la actividad económica, que impacta en el nivel de recaudación de tributos coparticipables, como IVA y el impuesto al cheque.

Según el Ieral, la Ley de Bases podría aliviar en alguna proporción esa caída de magnitud que tuvieron las provincias en su nivel de ingresos (incluso la propia recaudación de impuestos provinciales se vio afectada en un 11,6% real, teniendo en cuenta los datos de 12 jurisdicciones). Para ese centro de estudios, “el impacto más directo de las reformas sobre las finanzas provinciales se daría sobre sus ingresos, como consecuencia de la modificación de impuestos nacionales cuya recaudación se coparticipa a las provincias, o que constituyen regímenes especiales de distribución automática”.

Los grandes números del informe marcan como conclusión que de aprobarse el paquete fiscal los ingresos totales de Nación y Provincias aumentarían en 0,19% y 0,22% del PBI, respectivamente. El ejercicio que realizaron implica una comparación con los recursos que dispondrían en 2024 si esa iniciativa no fuese aprobada y los cambios en Ganancias, Bienes Personales, Monotributo, Blanqueo y Moratoria no se implementaran.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?