• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Suba del 59,5%

Empleados de Comercio cerraron acuerdo paritario: cómo queda el básico

Se cerró el esquema de actualización paritaria para empleados de comercio.

Por Redacción

La particularidad del esquema es que se estableció en siete cuotas hasta enero de 2023.

Con un acuerdo que se estableció en un 59,5% anual, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, uno de los gremios más grande del país, cerró hoy su acuerdo paritario.

El trato sellado con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) va desde abril de 2022 a marzo de 2023, con un incremento de su básico de convenio que eleva el piso salarial de $90.000 a $139.000, lo que implica un incremento anual del 59,5%. Podría servir como acuerdo de referencia para otras negociaciones que pacten subas anuales.

El cronograma de los pagos del aumento será de la siguiente manera: 6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre, y 10.5% en enero 2023.

El acuerdo salarial que acordó la Federación de Empleados de Comercio y las tres cámaras empresarias de la actividad mercantil establece revisiones (fijada en la cláusula específica) en función de la evolución y la aceleración de los precios, que afectan las escalas salariales.

“Hemos logrado este acuerdo que contempla el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses, y contamos con el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de la inflación”, dijo Armando Cavalieri, el líder del gremio mercantil desde 1986. Y agregó: “Quiero destacar diálogo que tuvimos con los directivos de las cámaras durante esta negociación, en este contexto tan complejo para todos y de tanta incertidumbre, donde es prioritario tener un entendimiento permanente para seguir de cerca las distintas variantes económicas y que impactan en los precios”.

Comercio es el sindicato más numeroso del país, con más de un millón de afiliados. El acuerdo salarial fue avalado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y Gabriela Marcello, Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?