• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Qué dice el decreto

Eliminan el impuesto País para algunas importaciones de sectores clave

Eliminan el impuesto País para algunas importaciones de sectores clave

Por Redacción

Grava las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de compras al exterior. 

El Gobierno exime del Impuesto País a las importaciones temporales en las zonas francas. Así lo oficializó mediante el Decreto 14/2024 publicado en Boletín Oficial este jueves, que busca mejorar la dinámica del ingreso de mercaderías importadas utilizadas en procesos de transformación, elaboración o perfeccionamiento para su posterior extracción hacia terceros países.

"Al excluirlas del alcance del impuesto País, se busca estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora", sostiene la norma en sus fundamentos y aclara que lo que hace es excluir del alcance del tributo mencionado a las importaciones de mercaderías que se realicen al amparo de un Certificado de Tipificación de Zonas Francas (C.T.Z.F.).

Cabe recordar que el impuesto País equivale a una alícuota del 17,5% en el caso de la importación de mercadería y aplica a la compra de dólares destinados a las operaciones donde se adquieren bienes y servicios al exterior. Éste es percibido por los bancos al momento de que los importadores acceden al Mercado Libre de Cambios (Mulc), y no se aplica si se paga con dólares propios.

La medida comenzará a regir a partir desde hoy, jueves 4 de enero, cuando se publicó el decreto que fue firmado por el jefe de gabinete, Nicolás Posse y el Ministro de Economía Luis Caputo.

Según establece el decreto emitido, "resulta conveniente no afectar con el referido impuesto a las importaciones de mercaderías que habrán de emplearse en la elaboración de productos destinados a su exportación". Por esa razón deviene necesario excluir del alcance del impuesto PAÍS a las operaciones de importación o de ingreso de mercaderías al amparo de aquellos regímenes.

Cabe recordar que el objetivo de aplicar este impuesto País es para estipular el crecimiento de la actividad productiva exportadora.

Vale recordar que Tierra del Fuego, una de las zonas francas, aún mantiene los beneficios impositivos al menos hasta 2028 aunque con una reducción anual del 2,3% de manera progresiva.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?