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Agro

Derrumbe

El trigo que se negoció en esta campaña es el más bajo en cinco años

El trigo que se negoció en esta campaña es el más bajo en cinco años

Por Redacción

La comercialización cayó fuertemente entre julio y noviembre, cuando empezó a palpitarse el inicio de la campaña comercial. 

En un contexto de caída de la producción de trigo 2022/23 en torno al 50%, se percibe la escasa cantidad de grano para comercializar en el mercado. A mediados del año pasado nadie esperaba que la producción se desplomara en tal proporción; es más, los productores a finales de julio ya habían comercializado 4,8 Mt, un récord absoluto de ventas anticipadas para esa altura del año. 

No obstante, el factor climático se empezó a sentir y la comercialización cayó fuertemente entre julio y comienzos de noviembre, cuando empezó a palpitarse el inicio oficial de la campaña comercial. 

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), actualmente el total comprometido de trigo 2022/23 es 7,67 Mt, lo cual representa el 67% de la producción estimada. En términos relativos, se ubica por debajo del promedio de los últimos cinco años que era de 71% para esta época del año. Por otro lado, del total comercializado hasta el momento, 5,6 Mt tienen precio firme y en relación al total producido es sólo el 48,7%, la relación más baja desde el ciclo 2015/16. Mientras tanto, el volumen que resta por fijar precio sobre el total de lo negociado es 2,07 Mt, el segundo mayor tonelaje desde el ciclo 2005/06. Es decir, un volumen muy alto en términos relativos si se contempla la escasa producción de esta campaña.

Al analizar el total de negocios realizados a fijar de la campaña 2022/23 de trigo, el volumen asciende a 2,96 Mt al 8 de marzo; es decir, de dicho total se han fijado 0,89 Mt hasta el momento. Si bien en términos absolutos en la campaña 2021/22 se registró un volumen más alto de negocios a fijar, la cosecha actual cayó a la mitad respecto al año anterior. El dato más llamativo es que en relación al total comercializado hasta el momento, el 39% de los negocios se hicieron bajo la modalidad a fijar, que estuvo creciendo desde 2019/20, aunque el ciclo actual supera ampliamente las campañas anteriores y es un máximo desde el ciclo 1999/00. 

Un factor que contribuye a explicar esta tendencia es que en los últimos años el patrón de las compras de exportación ha cambiado, buscando garantizar mercadería ya al momento de la siembra y realizando una alta proporción de negocios a fijar. En esta campaña, al acercarnos al momento de cosecha el volumen comercializado no aumentó con fuerza -cuando prevalece más la modalidad “precio hecho”- por la caída productiva y, a diferencia de las campañas anteriores, no permitió disminuir esta alta participación de los negocios a fijar sobre el total comercializado.

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