• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Abrochar contrato

El título no es suficiente: qué priorizan hoy los empleadores

El título no es suficiente: qué priorizan hoy los empleadores

Por Redacción

Buscar y encontrar personal adecuado para desempeñar un puesto es todo un desafío para las empresas. 

A medida que avanzamos hacia un futuro pospandemia, con un creciente número de puestos vacantes, los empleadores siguen luchando para llenar los casilleros vacíos. ¿Se puede pensar en contratar por habilidades y no por titulaciones? 

El nivel de educación requerido para un puesto limita la cantidad de solicitudes que recibe una oferta laboral. La mayoría requiere de un título universitario o similar, pero no todos los lo cumplen. Para aumentar el grupo en número, encontrar postulantes calificados y dedicados, y abordar la escasez de trabajadores, es clave evaluar el nivel de formación requerido para realizar el trabajo, haciendo foco en contratar por habilidades y no por titulaciones.

Hoy en día, los títulos por sí solos ya no son suficientes para garantizar que alguien esté listo para el puesto, especialmente en industrias especializadas. Las habilidades demostradas pueden asegurar a quienes contratan que los posibles empleados gestionan las responsabilidades y tareas diarias.

Sin embargo, no se puede dejar de lado la necesidad de títulos en muchos puestos de trabajo, lo que puede afectar negativamente la cantidad de solicitantes para una empresa. Buscar y encontrar personal adecuado para desempeñar un puesto es todo un desafío para las empresas. Desde Adecco Argentina comparten algunos consejos acerca del tema.

Cuando se soliciten titulaciones para trabajos que no necesariamente los requieran, se disminuye:

- El talento disponible: los empleadores aún confían en requisitos de educación obsoletos para evaluar a los posibles empleados, lo que desalienta a los candidatos incluso a postular. Con la falta de opciones cualificadas entre las que elegir, los puestos vacantes pueden permanecer sin cubrir durante semanas o incluso meses, lo que aumenta la carga de trabajo de los empleados actuales y tiene un impacto negativo en los presupuestos de contratación con el tiempo.

- El potencial de diversidad: en los últimos años, la diversidad y la inclusión se han convertido en consideraciones importantes, sin embargo, contratar un grupo diverso de talentos es difícil cuando se selecciona a los solicitantes de títulos de licenciatura en lugar de observar sus conjuntos de habilidades. 

En lugar de limitar las contrataciones avaladas por un título, se pueden encontrar trabajadores con más talento y dedicación que se ajusten a las necesidades de la empresa si se decide enfatizar sus habilidades y otras calificaciones.

Cómo implementar la contratación por habilidades

- Revisar los puestos de trabajo estándar: la mayoría de las empresas no escriben nuevos puestos de trabajo para cada rol vacante. Los empleadores suelen copiar y pegar la sección de “requisitos” porque, en general, esas son las cualidades que buscan en todos los solicitantes. Debido a esto, el requisito de título obsoleto todavía aparece en publicaciones que no debería. Hacer cambios tan simples como modificar la palabra “requisitos” por “responsabilidades” puede tener un impacto positivo. Los datos de LinkedIn han demostrado que los empleadores que enumeran las responsabilidades en las descripciones de los puestos sin incluir una sección de requisitos reciben un 14% más de solicitudes que los que no lo hacen.

- Implementar formas de medir las habilidades: para asegurarse de que los posibles empleados puedan cumplir con los requisitos laborales diarios, una entrevista final podría incluir una prueba de habilidades según el sector. También se pueden medir las habilidades a través de soluciones más sencillas, como preguntas detalladas durante la entrevista laboral.

- Preguntar acerca del compromiso con el aprendizaje continuo: durante las entrevistas se aconseja preguntar sobre el interés en aprender más para evaluar si están dispuestos a continuar su formación en la empresa. Además de ayudar al reclutador a decidir si un candidato es una buena contratación o no, los beneficios educativos son un gran atractivo, por lo que es beneficioso para todos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?