• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

🔒Capitales rosarinos

El plan para reactivar una planta que en 27 años operó solo un mes

El plan para reactivar una planta que en 27 años operó solo un mes.
Patricio Dobal

El complejo estuvo parado hasta que lo tomaron socios rosarinos que hoy intentan buscarle un nuevo destino productivo.

Parece signada por la mala suerte. Cuando algún foráneo desembarca en el norte santafesino y pregunta por la destilería de bioetanol, se encuentra con un sinnúmero de historias. La que sobresale es la que indica que la estructura de acero inoxidable que se montó en 1985 para apalancar el proyecto del Alfonsín que buscaba promover la alconafta a la brasileña apenas funcionó 90 días en 27 años.

Con ese antecedente a cuestas, un grupo de inversores -que hoy controlan el complejo productivo- decidieron reactivar la planta de 100.000 litros de capacidad capaz de utilizar tanto melaza de caña de azúcar como cereales. Lo cierto es que hoy la planta está nuevamente parada. “Lo que cuesta poner a trabajar hoy una planta de bioetanol de maíz como la nuestra, ni digo caña porque casi no hay, representa perder diariamente entre u$s1.500 y u$s2.000”, precisa Pablo Díaz, apoderado de Bioenergías Agropecuarias SA, compañía que controla las instalaciones que operan en el área industrial de Villa Ocampo, en el extremo norte del departamento General Obligado.

La realidad que vive la destilería no es aislada, es común a todas las pymes que procesan maíz y sorgo en un contexto marcado por un precio pisado. Desde junio de 2019 hasta ahora el valor del bioetanol subió un 10% frente a los costos que desde entonces se escaparon por el ascensor.

El plan para reactivar una planta que en 27 años operó solo un mes.

Pero no todo está perdido, los socios ya tienen un plan entre manos para hacer funcionar los equipos. La respuesta está en la producción de dos variantes de alcohol, que al parecer tienen mercado. “Estamos afinando el lápiz para acceder a créditos que nos permitan cristalizar un desembolso de $30 M para un sistema de automatización para mejorar la producción y montar otra columna de vapor para deshidratar aún más el alcohol y así conseguir producto para licorería y medicinal”, expuso Díaz, en contacto con Punto biz, sobre lo que está en ciernes.

Bioenergías Agropecuarias SA tiene un 60% de accionistas rosarinos, con Federico Pucciarello a la cabeza (Rosario Bioenergy) y el 40 restante corresponde a productores de la zona de Villa Ocampo, los mismos que en 2009 se organizar para reactivar la planta y quienes entre 2011 y 2015 se pusieron al hombro la patriada de mudar la estructura bulón por bulón del emplazamiento original en el éjido urbano de la localidad al polígono industrial donde hoy está montada.

El plan para reactivar una planta que en 27 años operó solo un mes.

El proyecto incluye un sistema centrífugo para el secado de la burlanda de caña de azúcar, que es proteína fundamental para ganado, que puede presentarse a los animales mezclada con fibra (pasto, caña o balanceado forrajero).

En el complejo fabril hoy están empleados una decena de trabajadores que se ocupan del mantenimiento, pero de recobrar vigor la estructura, el impacto laboral sería inmediato. “El plan alternativa nos permitiría mantener la planta activa hasta que se acomode el precio del bioetanol que hoy es producido fundamentalmente por las usinas integradas en las que jugadores de peso como AGD o ACA, que tienen espalda para atravesar el periodo de nula rentabilidad, son los únicos que están en actividad”, añadió Díaz. La iniciativa hoy está en plena búsqueda de financiamiento con Nación y la Provincia.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?