• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1062.72
  • Dólar MEP $1019.11
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1062.72
  • Dólar MEP $1019.11
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Qué se viene

El nuevo plan para reactivar la galería Paseo del Patio

El nuevo plan para reactivar la galería Paseo del Patio
Marcia Carrara

Sobrevolaron rumores de venta y que el Arteón bajaría la persiana, pero ahora se cocina otro proyecto. 

“Nosotros tenemos prórroga para funcionar hasta mediados de enero. A partir de ahí se determinará una nueva situación con la galería”, confió a Punto biz Néstor Zapata, director artístico del cine Arteón, que desde hace más de una década funciona en la planta alta de la galería Paseo del Patio (Sarmiento 778). Lo cierto es que después de muchas idas y vueltas sobre la continuidad de la sala, ahora pareciera ser que la cuestión marcha sobre carriles más firmes y se baraja un plan para reactivar el paseo y convertirlo en un centro cultural. 

Es que en medio del entuerto aparece la figura del Ministerio de Cultura de la Provincia cuya intención es trasladar a la galería la Escuela Provincial de Teatro Ambrosio Morante Rosario, que hoy funciona por calles Alem y Gaboto. La idea contempla mantener la operatividad del Arteón y que la escuela de teatro ocupe los locales vacíos, el espacio que supo ser de la partida del popular bar Paco Tío y además dos entrepisos. Si bien todavía no hay nada cerrado, todo indica que sería la opción que mejor cuadra y tendría la venia de los propietarios. 

“Lo que se estuvo charlando es la posibilidad de que el Ministerio de Cultura de la Provincia alquile esos lugares para trasladar la Escuela Provincial de Teatro y que también siga cumpliendo funciones de exhibidora la sala Arteón. Por supuesto que habría que adaptar algunos espacios en función de la demanda de la escuela”, refirió Zapata, y se mostró optimista por el desenlace “para convertir a la zona en un verdadero centro cultural”. Es que precisamente sobre calle Sarmiento, la antigua casa Escasany fue fichada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y este fin de semana inauguraron en la intersección con Santa Fe el Paseo Serrat-Fontanarrosa. 

“Confiamos en que para antes de fin de año haya novedades”, apuntó Zapata, quien en su momento contó a este medio que trasladar la sala Arteón "resultaría muy complicado". Es que al llevar el sello del Incaa hay ciertos requisitos que se tienen que cumplimentar y hasta se había barajado como posibilidad explotar solo la arista de producción. "No es tan simple porque el nuevo espacio tendría que tener condiciones técnicas muy específicas de dimensión y los equipos son de última generación. No podemos instalarnos en cualquier lado", explicaba. 

Este verano habían confirmado que el Arteón bajaría definitivamente las persianas el 31 de julio, sin embargo todavía sigue en pie. Cabe recordar que la primera de las negociaciones fue hace poco más de una década cuando, notificados sobre la posible comercialización del inmueble, el locador hizo lugar a la solicitud del Arteón y el contrato se prorrogó por otros diez años. En 2021 volvieron a sobrevolar los rumores de venta, pero finalmente todo quedó en stand by. De hecho, hasta se llegó al Concejo por temor a que el edificio fuese demolido. Arteón fue fundado el 27 de julio de 1965 y en 2016 el propio órgano legislativo distinguió a la institución artística por su aporte cultural. 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?