• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Hay una alternativa

Le buscan la vuelta para evitar el cierre del cine Arteón

Le buscan la vuelta para evitar el cierre del cine Arteón
Marcia Carrara

Sus dueños habían adelantado que la sala bajaba la persiana el 31 de julio pero algo cambió.

Tras un largo proceso de negociación y con rumores todavía de venta de la galería Paseo del Patio, este verano confirmaron que la sala Arteón bajaría definitivamente la persiana el 31 de julio. El grupo no seguiría cumpliendo funciones de exhibidora, pero sí continuaría con la producción de cine y teatro. Sin embargo, ahora le buscan la vuelta para mantenerla operativa como desde hace casi 13 años en la planta alta de Sarmiento 788

“Estamos en tratativas y hay posibilidades de que nos quedemos”, le dijo Quicho Fenizi, responsable de ingeniería cultural del Arteón, a Punto biz. Aunque en lo concreto todavía no hay nada cerrado. En agosto del año pasado, el entuerto llegó a oídos del Concejo y hasta el propio intendente Pablo Javkin se comprometió a que el emblemático espacio siguiera en pie. La iniciativa la tomó el actual director Néstor Zapata, quien llevó el reclamo hasta el órgano legislativo para que declararan al Arteón Patrimonio Cultural como resguardo. 

"Fuimos al Concejo para plantear el tema de la sala Arteón porque nos preocupa que entre en demolición. Nos parece que eso va en contra de la cultura y de la identidad misma de la ciudad. Acá estamos para abrir teatros, para abrir espacios culturales, para que florezcan los lugares de recreación y no para cerrarlos o demolerlos. Estamos luchando para eso", confiaba Zapata a este medio tras reunirse con los ediles de los diferentes interbloques. Y aunque el panorama todavía sigue ensombrecido, hay optimismo para que se llegue a un acuerdo antes de fin de mes. 

La primera de las negociaciones fue hace poco más de una década cuando, anoticiado de la posible comercialización del inmueble, el locador hizo lugar a la solicitud del Arteón y el contrato se prorrogó por otros diez años. Lo cierto es que de no arreglar, resultaría muy complicado encontrar un nuevo espacio porque al llevar la sala el sello del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) son varios los requisitos que se tienen que cumplir. Es por ello que habían barajado la posibilidad de explotar solo la arista de producción. 

"No es tan simple porque el nuevo espacio tendría que tener condiciones técnicas muy específicas de dimensión y los equipos que están instalados son de última generación por la calidad de imagen y sonido, con 16 parlantes. No podemos instalarnos en cualquier lado", explicaba Zapata. Y planteaba que “la Ley Nacional 14.800 dice que cuando se demuele un cine -en caso de que se vendiera el edificio-, se tiene que construir en el mismo lugar otro de similares características". Arteón fue fundado el 27 de julio de 1965 y en 2016 el Concejo distinguió a la institución artística por su aporte cultural. Zapata reconoció ahora que están en charlas por este tema con la Provincia, pero sin dar demasiadas precisiones. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?