• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Guiño al campo

El Gobierno simplificará el dólar soja para acelerar la liquidación

El Gobierno simplificará el dólar soja para acelerar la liquidación

Por Redacción

El secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, apuntó a "trabajar para generar confianza para que el campo liquide las cosechas".

El Gobierno da un nuevo guiño al campo: aseguró que apuntará a un "esquema más simplificado y más sencillo" para el "dólar soja", la medida dirigida a productores agropecuarios para alentar la liquidación de divisas.

Así lo adelantó el flamante secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, quien reconoció haber recibido "críticas" de parte de entidades agropecuarias por el mecanismo que lanzó el Banco Central previo a la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y que busca engrosar las reservas internacionales.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario advirtió: "Hay muchas cosas que se pueden hacer. No sé si se pueden implementar ya, pero hay cuestiones de mediano plazo. Mi obligación es llevarle algunos ejes al ministro la semana que viene".

En este sentido y en el marco de negociaciones con los sectores del agro del nuevo gabinete económico para recomponer la relación con el campo, Bahilllo afirmó que el Gobierno piensa "un esquema más simplificado y más sencillo en la modalidad de liquidar la soja".

"Hemos recibido críticas de los productores y las entidades. Por eso lo estuvimos viendo con el equipo económico, y hay una decisión política de mejorar ese trámite", definió.

Y agregó: "Tenemos que trabajar para generar credibilidad y confianza para que el campo liquide las cosechas. Dar previsibilidad y generar herramientas para que sean más accesibles a los productores".

¿Cómo funciona el dólar soja?

El "dólar soja" permite que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Además, por el 30% restante se permite la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

El director del BCRA, Miguel Pesce, aseguró días atrás que con el instrumento se espera generar al menos unos u$s2.500 millones para las reservas, que en el último tiempo sufren fuertes sangrías por la demanda de divisas para a importación de energía.

Apenas se conoció la medida, distintos dirigentes del agro salieron a criticarla. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, consideró que "es un nuevo tipo de cambio más dentro de la variedad de tipos de cambio que tenemos y nos da la impresión de que es de muy difícil implementación".

En tanto, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertaron que si bien “estaban analizando el impacto de la resolución de BCRA”, les parecía un “mecanismo complicado” que “no provocará un aluvión de ventas”.

Más tarde fue el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, tildó a la medida como “cosmética, pensando más en el título y en la coyuntura que en la estructura” y aseguró que “no beneficia a los productores genuinos” sino “a los sectores más concentrados, a cerealeras y exportadoras”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?