• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuerte corrección

El FMI ahora prevé una caída del 2,8% del PBI argentino

El FMI ahora prevé una caída del 2,8% del PBI argentino

Por Redacción

Anticipa un rebote más fuerte para 2025. El directorio se reunirá mañana para decidir si libera un giro por unos US$4700 M para el país. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de manera drástica sus números para la economía argentina, previendo ahora una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,8% para el 2024, luego de las primeras medidas del Gobierno de Milei, que incluyeron una devaluación, un fuerte ajuste fiscal y una liberación de precios en la economía. Tras esa caída, el FMI anticipa una recuperación más fuerte en 2025, con una suba del producto del 5% respecto de este año.

Las nuevas estimaciones del Fondo para la Argentina surgen de la última actualización del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el informe del organismo multilateral que incluye proyecciones para todos sus países miembros, y que fue presentado este martes en Sudáfrica.

Se trata de un duro recálculo de 5,6 puntos contra la estimación anterior, que preveía la recuperación tras la sequía y un crecimiento de 2,75% en 2024 de acuerdo con la actualización de octubre pasado. No contemplaba el paquete de ajuste y devaluación del Gobierno de Javier Milei. Para 2025, el rebote del PBI argentino sería del 5%.

Debido a la fuerte caída que sufrirá la Argentina, el Fondo ajustó el crecimiento esperado para la región de América Latina y el Caribe. El FMI ahora ahora proyecta que el crecimiento disminuya de 2,5% estimado en 2023 a 1,9% en 2024, para aumentar luego hasta un 2,5% en 2025. Brasil y México, las dos principales economías de la región, crecerán unas décimas más de lo previsto en octubre último, cuando se difundieron las últimas proyecciones.

El Fondo también ofreció un panorama más optimista para la inflación global, el principal flagelo que dejó la salida de la pandemia del coronavirus en el mundo desarrollado, aunque excluyó a la Argentina de esa mejora.

“La inflación está disminuyendo más rápidamente de lo previsto tras tocar techo en 2022 y está afectando menos de lo esperado al empleo y la actividad económica, como resultado de la evolución favorable por el lado de la oferta y el endurecimiento de las políticas por parte de los bancos centrales, que ha mantenido ancladas las expectativas de inflación”, indicó el informe.

El Fondo mejoró el pronóstico de inflación para 2024 y 2025 en las economías avanzadas, pero revisó sus cifras al alza para este año en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, debido sobre todo, nuevamente, a la Argentina, “donde se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo”, indicó el organismo.

“Excluyendo a la Argentina, la inflación general global disminuirá a 4,9 por ciento este año, 0,4 puntos porcentuales menos que nuestra proyección de octubre”, indicó Gourinchas. “La inflación subyacente, excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, también tiene una tendencia a la baja. Para las economías avanzadas, la inflación general y básica promediará alrededor del 2,6 por ciento este año, cerca de las metas de inflación de los bancos centrales”, agregó.

El Gobierno y el Fondo alcanzaron un nuevo acuerdo técnico a principios de enero para reflotar el programa firmado durante la administración de Alberto Fernández y despejar el camino para liberar el nuevo giro y apuntalar el plan del presidente Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, para comenzar a estabilizar la economía. El directorio Ejecutivo del Fondo se reunirá mañana para decidir si libera un giro por alrededor de US$4700 millones para la Argentina.

Antes de la reunión del board, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, viajó anoche a Estados Unidos para “fortalecer la relación bilateral” con ese país y terminar de despejar el camino para la aprobación del nuevo acuerdo. En Washington, Posse tiene previsto un encuentro con la subdirectora Gerente del Fondo, Gita Gopinath; el secretario Adjunto del Tesoro estadounidense, Michael Kaplan, y el subsecretario de Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh. El viaje de Posse se da en medio de los tironeos y las idas y vueltas en la Cámara de Diputados para aprobar la ley ómnibus, la principal iniciativa legislativa del gobierno de Milei.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?