• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Luz verde

El Concejo aprobó la tasa vial y cargar nafta en Rosario será más caro

El Concejo aprobó la tasa vial y cargar nafta en Rosario será más caro

Por Redacción

En una sesión maratónica y de madrugada, concejales autorizaron la creación de un nuevo tributo.

En una sesión maratónica y de madrugada, el Concejo de Rosario aprobó una serie de polémicos proyectos como la creación de una nueva tasa vial que pagarán los contribuyentes cada vez que carguen combustibles. Además, el nuevo cuerpo legislativo -ya que debutaron los concejales electos-  autorizó la actualización bimestral del boleto de colectivos, el Presupuesto 2024 y la financiación mediante letras. En tanto que, quedó sellado el aumento del 40% en la tarifa de taxis.

El oficialismo logró así imponer su voluntad cada vez que se propuso sacar un proyecto, dado que cuenta con mayoría de concejales (15 sobre 28) a través del interbloque de Unidos para Cambiar Santa Fe (UCR y Pro). Cabe señalar que muchas de las iniciativas encontraron reparos en los bloques de Ciudad Futura, el Peronismo, La Libertad Avanza y el que integra Leonardo Caruana. 

Finalmente y pese a la polémica, el Concejo dio luz verde a la tasa vial, que forma parte de la Ordenanza General Impositiva que acompaña al proyecto de Presupuesto 2024. A partir de ahora se cobrará 1,6% sobre el litro de nafta ($6 por litro) para crear un “fondo para bacheos”, que utilizará la Municipalidad con el objetivo de reparar las calles de la ciudad. Los estacioneros ya adelantaron que el costo será traslado al surtidor por lo que el precio de los combustibles va a ser más caro. 

Pese a que funcionarios del Municipio dejaron trascender semanas atrás que la nueva tasa no debería trasladarse en una suba del precio en el surtidor, los estacioneros afirman que el impacto será inevitable. Una fuente del sector consultada por este medio, aseguró que el tributo se trasladará directamente al costo del combustible y hasta calculó una recaudación superior a los $300 M mensuales. “Nos enteramos de la nueva tasa por los medios”, dijo disgustado un referente del rubro.

Al ser una tasa tiene como contraprestación el mantenimiento de las calles de Rosario, ya sea a través de tareas de reconstrucción o bacheo. En efecto, dentro del presupuesto 2024 el gasto municipal en este ítem se lleva $11.470.000 M y ahora sumará una partida extra con los fondos que provengan de la nueva tasa. 

Otro punto que cambió a nivel impositivo es la fórmula de actualización de la Tasa General de Inmuebles (TGI) que pasará a regirse según el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en lugar de hacerlo por el índice de recolección de residuos. Todo esto fue aprobado por el Concejo de Rosario. 

El Derecho de Registro e Inspección (DReI) también trae modificaciones; redondeo de alícuotas (simplifica tarea a contadores), incremento de alícuotas en sectores puntuales (sector financiero  y telecomunicaciones), exención de ingresos para los que suscriban Letras/Bonos emitidos por la Municipalidad, régimen simplificado para publicidad y se incrementan el 140% las escalas de facturación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?