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Negocios

¿Aumenta la nafta?

Estacioneros salen al cruce de la tasa vial que quiere cobrar el Municipio

Estacioneros salen al cruce de la tasa vial que quiere cobrar el Municipio
Ariel Echecury

Están que trinan con la imposición del nuevo tributo y hasta calculcaron cuánto recaudará la Municipalidad. 

El proyecto de creación de una nueva tasa vial en Rosario ya levantó polémica y serios cuestionamientos por su impacto en el bolsillo de los consumidores. Según figura en la Ordenanza General Impositiva que acompaña al Presupuesto 2024 que la Intendencia envió días atrás al Concejo, el Municipio cobrará a estaciones de servicio de Rosario 1,6% ($6 por litro de combustible) de tasa vial para financiar obras de bacheo y mantenimiento de calzada. Desde el sector estacionero están que trinan con la imposición del nuevo tributo. 

Pese a que funcionarios del Municipio dejaron trascender que la nueva tasa no debería trasladarse en una suba del precio en el surtidor, los estacioneros afirman que el impacto será inevitable. Una fuente del sector consultada por este medio, aseguró que el tributo se trasladará directamente al costo del combustible y hasta calculó una recaudación superior a los $300 M mensuales. “Nos enteramos de la nueva tasa por los medios”, dijo disgustado un referente del rubro.

Al ser una tasa tiene como contraprestación el mantenimiento de las calles de Rosario, ya sea a través de tareas de reconstrucción o bacheo. En efecto, dentro del presupuesto 2024 el gasto municipal en este ítem se lleva $11.470.000 M. Uno de los principales cambios que impulsa el Ejecutivo municipal es la eliminación de tasas y unificación de trámites. De esta manera, de las 80 tasas municipales que hoy están vigentes, quedarán 30 a partir del 2 de enero de 2024. Eso sí el proyecto pasa el filtro del Concejo de Rosario.

La iniciativa tiene como antecedente el proyecto impulsado por el exgobernador Antonio Bonfatti en 2014 quien presentó en la Legislatura provincial la creación de una tasa vial que tenía por objeto incrementar los recursos del Fondo Provincial de Vialidad para el mejoramiento, reconstrucción y conservación de las vías de comunicación de la red provincial de vialidad. El costo que proponía en aquel entonces era de 32 centavos por litro de nafta o gas oil y por metro cúbico de gas natural comprimido. Se trataba de una tasa móvil que bajaba a medida que se iban reparando las rutas. 

El proyecto tuvo amplio repudio de expendedores de combustibles y legisladores, y terminó quedando en la nada. A nivel regional, en la provincia de Córdoba sí se aplicó una tasa vial y hay municipios del conurbano bonaerense y de la costa de Buenos Aires que ya tienen este régimen. 

 

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