• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Repercusiones del mercado

Efecto FMI: vuelan los bonos en dólares y el riesgo país anotó su mayor caída

Por Redacción

Aunque aún no se conocen los detalles, el mercado reaccionó favorable a la confirmación de que Argentina llegó a un acuerdo con el Fondo. 

Desde este miércoles, tras conocerse un adelanto del acuerdo entre el país y el FMI, se dispararon los bonos en dólares: hasta más del 6%. Además, el riesgo país anotó su mayor caída diaria en siete semanas, llegando casi a los 2000 puntos. 

Una fuente de Presidencia confirmó que el Gobierno anunciará en la jornada un entendimiento con el FMI, de los que se están ultimando detalles junto a una misión del organismo sobre la base de un programa crediticio de u$s44.000 M de dólares.

Conocida la noticia, los títulos en dólares anotaban subas fuertes y generalizadas en la bolsa porteña: los que más suben son el Bonar 2041 (+6,8%), Global 2038 (+5,7%), y el Global 2038 (+4,8%). En tanto, el único que cede es el Global 2046 (-0,9%).

En ese marco, el riesgo país cede 4,2%, u 88 unidades, hasta los 1.994 puntos, según la medición de J.P. Morgan. De esa manera, anota su mayor caída diaria en siete semanas, desde el 24 de noviembre de 2023.

Los títulos soberanos habían arrancado con el pie izquierdo el año, en sintonía con el retroceso de la deuda emergente ante un rebote de las tasas de bonos en EEUU. "Los bonos argentinos venían muy alineados al recorte de precios en activos de renta fija por la suba de 30 puntos básicos de la US10Y y teniendo paridades tan bajas, en torno al 35%, es lógico que haya una recuperación de precios con la noticia", dijo Juan José Vázquez, Head of Research de Cohen Aliados Financieros.

La misión del FMI arribó a la Argentina la semana pasada encabezada por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, y tuvo como principal eje de análisis la posibilidad de "reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo", sostuvo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en declaraciones formuladas en el marco de su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

Adorni sostuvo que el Gobierno saliente del expresidente Alberto Fernández "ha incumplido sistemáticamente" las metas acordadas con el organismo multilateral de crédito, y reiteró el pedido a los legisladores para que sean "muy cuidadosos" en considerar una situación que evaluó como "muchísimo peor que la tristemente recordada época del 2001".

Al pedírsele definiciones sobre una posible renegociación del acuerdo con el FMI, el portavoz señaló que no iba a "hacer futurología", pero planteó que "el Gobierno tiene un camino trazado que supera con creces lo que el Fondo Monetario pueda requerir, en virtud de las metas que, por desgracia, el gobierno anterior ha incumplido sistemáticamente". "Entendemos que plan (del gobierno) con creces puede superar lo que el Fondo pueda pretender", remarcó.

"El objetivo del acuerdo con el FMI es establecer nuevas metas para el déficit y las reservas internacionales, obtener el perdón del directorio por no cumplir con las metas a finales de 2023 y desbloquear al menos el desembolso pendiente de u$s3.300 millones (lo que permitiría hacer frente a u$s2.000 millones con el FMI a fines de enero y el préstamo puente de u$s960 millones con la CAF). Además, hay otros u$s1.040 millones esperando aprobación en la próxima revisión (desembolso en marzo)", recordó Mauro Falcone, equipo de Research de Adcap.

Bonos en pesos: cómo operan este miércoles 10 de enero

En el segmento CER, por su parte, los títulos operan dispares. Los que más suben son el TX28 (+8,5%), el TX26 (+8,1%) y el PARP (+6%). En tanto, los que más caen son el PR13 (-5,6%), el PAP0 (-1,4%) y el CUAP (-1,3%).

En tanto, los dólar linked mantienen tendencia alcista. El T2V4 sube 1,2% y el TV24 avanza 0,8%.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?