• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Puesta en valor

El edificio de Radio Nacional entra en obras y reestrenará auditorio

Por Redacción

Será para modernizar y reconstruir algunas áreas del inmueble que habían quedado vedadas al público.

Radio Nacional Rosario (LRA 5 Rosario) cumplirá 70 años en 2023. En ese marco, el edificio sobre peatonal Córdoba 1331 donde funciona la casi septuagenaria emisora se pondrá en obras para recuperar parte del valor histórico del inmueble, que incluye al auditorio de primera planta que supo ser epicentro de la movida cultural local. 

En este último tiempo se habían encarado algunas remodelaciones, aunque quedaron truncas tras el cambio de gobierno en 2015. Pero a finales del 2021 se aprobó la posibilidad de hacer un nuevo llamado a licitación sobre el anterior pliego, con reformas y adaptaciones, para reconstruir el auditorio y el estudio de FM y modernizar otras áreas de la radio. Recién la semana pasada se concretó la primera visita técnica de las empresas y habrá tiempo hasta los últimos días de febrero para presentar propuestas. “Trabajamos con el departamento de arquitectura de RTA y el pliego está publicado en la página de Radio Nacional”, le dijo a Punto biz Flavia Padín, actual directora. 

“Arranqué la gestión en pleno contexto de pandemia y lo primero que hice fue llevar a cabo un relevamiento sobre cómo estaba la radio. Pero la verdad es que las necesidades pasaron por otro lado. En cambio, en 2021 sí trabajamos mucho más sobre la necesidad de recuperar el patrimonio cultural del edificio”, sostuvo. Si bien no quiere arriesgar una fecha para el inicio de los trabajos, de no mediar dilaciones, podrían poner primera a mediados de año. 

Padín remarcó que “no es una obra enorme, pero sí importante”, por lo que los plazos dependerán también de la adaptación entre el aire y las obras. La radio no dejará de transmitir en ningún momento ni mudará estudios durante el tiempo de ejecución. 

Puntualmente sobre el auditorio, la idea es recuperar las butacas que tenía -unas 360 en total- con toda su herrería original y modernizar por completo el escenario y las instalaciones que lo rodean (telón, bambalinas). “Lo único que se llegó a hacer en su momento fue el techo, pero también vamos a tener que ver cómo está porque fueron varios años de abandono, de no estar tan bien mantenido”, refirió la periodista. Una vez puesto a punto, se abrirá a toda la comunidad cultural como espacio para la presentación de libros, obras teatrales o espectáculos de música. 

Este edificio fue el único en la ciudad construido con concepto de medio. Inicialmente funcionaba Radio Litoral y desde el 1° de marzo de 1953 empezó a transmitir Radio Nacional Rosario, ya con competencia del Estado. “Queremos remontarnos un poco a esa época, aunque cuando el auditorio estaba funcionando había otro código de convivencia. Ahora hay que aggiornarlo a como funciona la ciudad, a poner nueva tecnología en uso, pero manteniendo su impronta”, puntualizó. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?