• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Anuncio de Ibope

El rating de radios vuelve a Rosario pero con muchas quejas

El rating de radios vuelve a Rosario pero con muchas quejas.

Por Redacción

Una primera evaluación ya se puso en marcha y los resultados se conocerán a finales de octubre. Medios más chicos cuestionaron por ser discriminados.

Tras más de 20 años sin investigar la plaza local, la encuestadora Kantar Ibope Media anunció la vuelta de sus mediciones de radio en Rosario. “En el marco de los 30 años de la empresa en Argentina celebramos que nuestra medición de radio sigue creciendo en el país”, enfatizó Ariel Hajmi, CEO de Kantar Ibope Media Argentina & Uruguay. Y acotó: “En este 2022 sumamos dos plazas nuevas, Rosario y Tucumán”. De ese modo, serán cinco las plazas bajo evaluación en el país, ya que hasta ahora solo se medía en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. 

La llegada de Ibope hizo ruido entre los empresarios de medios locales aún antes de que salieran los primeros resultados, porque la convocatoria a participar en las mediciones no incluyó a todos los radiodifusores. “Esto se cocinó a libro cerrado, entre muy pocos y discriminando a las radios más pequeñas, que tienen que pagar para ser incluidas lo mismo que paga un grupo con cinco emisoras”, cuestionó en off uno de los más enojados. 

En Rosario hay cinco emisoras de AM, la estatal  Nacional, la 1330, más las tres clásicas, Radio 2, La Ocho,  LT3, que tienen sus respectivas FM. En el universo de las FM se registran un total de 32 emisoras y además emiten casi un centenar de emisoras que no tienen reconocimiento oficial definitivo, algunas de las cuales son muy escuchadas. Pero las que serán medidas son sólo unas pocas. En la lista de Ibope figuran las FM Hollywood, Kiss, La Red, Farenheit, Comunidad Fan, Vida, Del Siglo, Plus, Radiofónica, Boing, FM Rivadavia, LT8, su FM 92,9, Radio 2, la recién llegada Cadena 3 y la ignota Big Hit (recién arrancó). 

El presupuesto para llevar adelante las primeras investigaciones en Rosario sumó $2.4 M, y el pago se prorratea entre cada uno de los participantes. Dos quejas fuertes se escucharon de parte de radiodifusores. 

1- A la hora de prorratear el pago entre las emisoras que están siendo medidas, por caso le cuesta igual al grupo Scaglione, que tiene dos AM y varias emisoras de FM, que al poseedor de una única licencia. 

2- Las propuestas de participación llegaron a las emisoras en el mes de abril, y el costo se podía pagar en varias cuotas. Pero la comunicación sólo llegó a un número contado de medios. Y quienes se enteraron sobre el final y quisieron agregarse a la lista debían afrontar el gasto -cercano a los $ 300 mil- en un sólo pago de contado. 

Al margen de las quejas, la investigación de medios radiales se activó a fines de agosto y se extenderá hasta el 17 de octubre. La metodología excluye la incorporación de medidores tecnológicos, ya que se realizará a través de encuestas telefónicas y por internet. 

La llegada de Ibope coincide con una coyuntura agitada para las radios locales, en particular con la aparición de la poderosa cadena cordobesa Cadena 3, que hizo ruido con algunos pases de figuras radiales a principio de año. Hasta ahora se venían conociendo en Rosario mediciones efectuadas a pedido que por lo general seran de dudosa credibilidad. 

Como en la realización de encuestas pesa mucho la recordación de marcas y nombres propios por parte de los entrevistados, por estos días se observa en la ciudad una exposición publicitaria desusada que tiene como protagonistas a los principales conductores de cada emisora. Las campañas se repiten en vía pública, televisión y medios digitales. Todo vale por un puntito más de rating. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?