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Negocios

Puso u$s7,5 M

Dueña de Motomel invierte fuerte para fabricar bicis y motos eléctricas

Dueña de Motomel invierte u$s7,5 M para fabricar bicis y motos eléctricas

Por Redacción

Será bajo nueva marca, con la que apuesta a la internalización. La cartera de productos y cuándo se pondrán a la venta.  

El Grupo La Emilia, dueño de Motomel y representante de Suzuki, Benelli y Scott, anunció en los últimos días un importante desembolso de u$s7,5 M para fabricar bicicletas y motos eléctricas bajo la marca Teknial. La empresa retoma así un plan que había quedado en suspenso por la pandemia, con el objetivo de posicionar los nuevos productos a nivel local y regional. 

La inversión se destinará a una nueva nave industrial de 7.000 m2 que permitirá duplicar el área de actividad en la planta de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires. La base de operaciones está en La Emilia, en el partido de San Nicolás, que ahora concentrará sólo la producción de motos. “Bicicletas tomó en la planta de La Emilia un espacio que antes era de motos. Como la planta va creciendo en productos -de hecho, las motos eléctricas de Teknial se van a fabricar ahí-, bicicletas se traslada a Exaltación de la Cruz. Aunque habrá un momento de solapamiento entre las dos plantas”, precisó a Punto biz Javier Mosca, gerente de la división Bicicletas del grupo.

Inicialmente el line-up estará compuesto por nueve bicicletas musculares -con novedades como bicicletas de gravel, carbono ruta y mountain bike-, tres eléctricas -una urbana, otra urbana plegable y otra offroad- y tres scooters eléctricas -dos urbanas con 45 kilómetros de velocidad final y una interurbana, de 75 km-. A futuro la intención es ampliar el portfolio de la mano de nuevos productos eco-friendly y hasta piensan en tener un auto urbano eléctrico como el Tito. 

Dueña de Motomel invierte u$s7,5 M para fabricar bicis y motos eléctricas

A su vez, la marca apunta a regionalizarse en 2024 con la llegada a diversos países de América Latina de la mano de partners comerciales y con distintos formatos adaptados a cada mercado. “Trabajaremos en conjunto con empresas amigas de Uruguay, Paraguay, Chile y Perú. Y en 2024 dos firmas asociadas en México y Colombia comenzarán a vender los productos”, adelantó Mosca. Y sumó: “El primer paso será que cada uno de los países tome a la marca como propia y después sí ir proyectando cómo hacer crecer la cantidad de países que la van a representar”. 

Estiman fabricar unas 1200 unidades al año, aunque “si la demanda viene bien tenemos capacidad para aumentar la producción”. El ciclismo explotó en pandemia y ese es el nicho que apuntan a capitalizar. “El mercado local está poco desarrollado, pero la tendencia global marca el crecimiento constante. Algunos países de Europa ya facturan más por bicis eléctricas que por las tradicionales. El de motos es todavía un mercado más incipiente, con pocas experiencias en Argentina y apuntadas a la movilidad urbana”, explicó el ejecutivo. 

Los nuevos modelos se darán a conocer en el Salón de la Moto, evento que tendrá lugar entre el 24 y el 27 de mayo en La Rural, y el lanzamiento oficial se realizará recién en julio. Se conseguirán en siete Teknial Stores que La Emilia abrirá para vender la marca, así como también en tiendas independientes.

PROYECTO EN STAND BY 

“Cuando vino la pandemia todo se cerró, miedo mundial de no saber qué íbamos a vender ni a quién. Cuando se empezaron a abrir las cuarentenas de cada uno de los países, el ciclismo explotó a nivel mundial batiendo récord de demanda y los proveedores de componentes empezaron a pasar listas de espera cada vez más largas. Una entrega normal tarda entre 45 y 90 días y llegamos a tener listas de espera de dos años. En ese contexto no podés hacer un lanzamiento porque a la recompra la tenías otra vez en dos años”, sostuvo Mosca, en relación a por qué se demoró el proyecto. 

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