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Invierte u$s3.8 M en nueva planta y planea fabricar icónica marca de motos

Invierte u$s3.8 M en nueva planta y planea fabricar icónica marca de motos
Ariel Echecury

El desembolso es parte del proyecto de modernización de la fábrica de amortiguadores de la empresa santafesina.

La santafesina Corven invirtió u$s3.8 M para poner en marcha una nueva planta de pintura en la fábrica de amortiguadores que la firma tiene en Venado Tuerto. El desembolso le permitirá aumentar la capacidad productiva (actualmente de entre 1.5 y 1.7 millones de amortiguadores anuales), incrementar el volumen de exportación (hoy del orden del 35% del volumen productivo) y considerar el ingreso en el mercado de equipo original (proveer a terminales automotrices). "Es una apuesta para producir más y mejor los procesos en planta", dijo a Punto biz Federico Hellemeyer, director institucional de Grupo Iraola

La nueva planta de pintura consiste en una transportadora aérea de producto que va recorriendo distintas instancias del pintado, secado y tratamiento de los amortiguadores, desarrollada juntamente con la empresa alemana Göttert, y representa la incorporación de tecnología de última generación a la planta autopartista, que tiene 54 años de trayectoria. Asimismo, facilitará desarrollar nuevos negocios en la cadena de valor, atendiendo el mercado de equipo original, permitiendo la diversificación de la compañía, que hoy abastece exclusivamente el mercado de reposición, donde es líder con el 30% de share. "Con esta inversión apuntamos a dar un salto y poder venderle también a las terminales con lo cual creceríamos en volumen", describió Hellemeyer.

Junto con el área de amortiguadores, Corven tiene en Venado una planta de motos, con las líneas de producción y montaje de marcas propias (Corven, Mondial) y representadas (Bajaj, Kawasaki, Kymco). Además viene de sumar recientemente al grupo la representación de la icónica marca inglesa Triumph. “La idea a mediano plazo es ir llevando todos los modelos de motos a fabricación nacional. En febrero empezamos oficialmente con la importación de Triumph, una marca icónica, y el plan es poder producirla también en Venado”, apuntó el director institucional del Grupo Iraola. En el parque industrial de la localidad santafesina Corven concentra las líneas de montaje, fabricación de motores y la planta de estampado de piezas.

Las motos Triumph son elegidas no solo por pilotos célebres, sino también por leyendas de Hollywood, como Steve McQueen, con su TT 650 Special en "El gran escape" (1963); y Marlon Brando, quién en "Salvaje" (1953) marcó la estética de la cultura conocida mundialmente como 'Cafe Racer'.

De capitales argentinos y con presencia internacional, la compañía oriunda de Venado Tuerto cuenta con diversas unidades de negocios enfocadas en el mercado de motos, vehículos comerciales, autopartes, motopartes, energético, financiero y agroindustrial. Tiene la representación de motos Corven, Bajaj, Kymco, Kawasaki, Mondial y Arctic Cat; y de los vehículos comerciales Corven Buses, Foton Trucks y Zanella Trucks.

Más industria

“Estamos entusiasmados con la puesta en marcha de la nueva planta de pintura para la fábrica de amortiguadores; esta inversión es una nueva muestra del compromiso de nuestro grupo y sus empresas con la industria nacional y el trabajo argentino. Nuestra visión es esa: la industrialización como camino para el desarrollo y el crecimiento.” expresó Leandro Iraola, presidente de Corven.

Por su parte, Abel Furlán, secretario general de Unión Obrera Metalúrgica (UOMRA) señaló: “Es importante para nosotros visitar las fábricas y dialogar con los trabajadores. Creemos que esta es la mejor forma de construir bases sólidas para poder ejercer la representación de sus intereses. Venimos a recuperar el rol histórico de la UOM en la defensa de un modelo industrial para el desarrollo nacional. Mantenemos un diálogo activo con el sector empresario, sobre sus planes de crecimiento, inversiones, como también de innovación tecnológica y su impacto en los procesos productivos. Representar intereses distintos a la hora de la discusión salarial y la puja distributiva, no debe impedir los consensos para una agenda en común a la hora de preservar y fomentar la producción y el trabajo argentinos”.

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