• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Qué hacer con la plata

Dos alternativas para cuidar los pesos y no perder con la inflación

Dos alternativas de inversión para cuidar los pesos y no perder con la inflación

Por Redacción

Qué hacer con los plazos fijos. ¿Conviene un plazo fijo UVA, letras del tesoro o dólares?

A raíz de la decisión de Caputo y Milei de bajar la tasa de interés de los plazos fijos en pesos de un 133% a un 110%, se tornó fundamental para los ahorristas buscar alternativas de inversión. 

En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes por FM Meridiano 107.1), el economista, especialista en finanzas Personales y director del portal Estudinero.org, Nicolás Litvinoff, dio una serie de consejos en relación a cómo cuidar los pesos.

- ¿Cómo es el panorama para el ahorrista que apostaba a los plazos fijos, que acompañaban a la inflación y ahora van a estar por detrás? ¿Qué otros instrumentos tiene a mano?

- Sí, no es algo de hoy, sino un tema constante en las últimas décadas en Argentina. Pero la situación está mucho más compleja para el ahorrista, por lo menos para los próximos días. Se bajaron las tasas de los plazos fijos, hoy un plazo fijo está rindiendo un 110% anual, que es menos del 9% mensual. El problema grande es que dada la devaluación que tuvimos del dólar oficial y la suba del precio que estamos viendo en las góndolas, en servicios, etc, se espera que la inflación para enero, febrero y marzo tenga un piso del 20% mensual. Algunos están hablando del 90% o hasta 100% de inflación que podríamos tener para los próximos 3 meses. Frente a este panorama, aquel ahorrista que está acostumbrado solamente a hacer un plazo fijo y es la única herramienta que tiene como inversión para tratar de proteger sus ahorros se encuentra en un serio problema, porque con un rendimiento de menos del 9% y una inflación de más del 20%, la pérdida de poder adquisitivo sería por lo menos del 11 o 12% mensual. O sea que si haces un plazo fijo todos los meses vas a tener 12% menos en el mejor de los escenarios. Te va a alcanzar para poder comprar un 12% menos de productos que podías comprar antes.

- ¿Por qué sucede esto?

- La razón tiene que ver con un objetivo que se puso este gobierno de dolarizar en un futuro cercano. Para eso necesita licuar la deuda de leliqs, y para eso necesita que esta situación se ve dé de esta manera.

- ¿Qué puede hacer un ahorrista frente a esto?

- Hay dos opciones que yo veo, aunque en realidad son por lo menos tres. Para aquel inversor que no tiene cultura financiera, que no quiere asumir ningún tipo de riesgo que no sea conocido, hay dos opciones que se avecinan. La primera es establecer un plazo fijo que ajuste por UVA. El problema frente a esto es que, por un lado, los bancos están bloqueando esa posibilidad para hacerlo desde las aplicaciones, y en algunos casos incluso desde desde el homebanking. Te exigen que vayas físicamente a la sucursal del banco para poder hacer el plazo fijo con UVA. Esto pasa porque los bancos tienen miedo de que la inflación se dispare y con eso terminen perdiendo dinero, o por lo menos perdiendo parte de la rentabilidad que tienen ahora para este tipo de instrumentos. Entonces no les conviene hacerlos de manera masiva y están tratando de limitar esa opción.

- ¿Ningún banco hoy ofrece a través de la aplicación sacar un plazo fijo UVA?

- Tengo entendido que la gran mayoría está dificultando esa opción, pero por ley se la tienen que dar. Así que si vos vas físicamente a la sucursal, lo tienen que hacer. El tema con esto es que los plazos fijos UVA tienen un periodo mínimo de 90 días. No es como un plazo fijo tradicional, que lo podés hacer por 30 días. Entonces, a la gente le da miedo inmovilizar su dinero por 90 días, y también saber que no va a cobrar Interés por 90 días, porque pagan interés al final. Entonces, aquel que está acostumbrado a tener esos pesos de los intereses para vivir o para gastar en otras cosas, por 90 días no va a tener acceso a ese capital. Pero si la inflación se dispara, el uva debería acompañar esa suba y estarías cubierto. Y en todo caso, si se da ese escenario que dijimos, de una inflación del 20%, 25% o 30% los próximos meses, esa sería la rentabilidad que tendría el plazo fijo UVA. No ganarías nada en términos reales, pero estarías cubierto contra la inflación. 

- Esa sería una opción para el ahorrista conservador.

- Sí, y hay otra. El miércoles 20 se van a licitar unas nuevas letras del Tesoro. Porque lo que está haciendo el gobierno es pasándole la deuda desde el Banco Central al Tesoro Nacional. Hay expectativas, por estas nuevas letras del Tesoro, y se espera que rindan en torno al 15% mensual, que es un rendimiento de casi el doble del que tienen ahora los plazos fijos. Pero así y todo, frente a un escenario de alta inflación como el que venimos hablando, no te cubrirían al 100%, pero por lo menos tendrías un rendimiento superior al plazo fijo tradicional. La dificultad para esto es que aparentemente sólo podrían operarse a través de sociedades de bolsa, no estarían disponibles para un inversor minorista para llevar a cabo directamente desde el banco. Si esto se confirma, sería igualmente muy fácil para un inversor abrir una cuenta nacional de bolsa, que hoy en día la podés abrir desde internet, de manera gratuita, sin costo de apertura y sin costo de mantenimiento, por lo que no hay ninguna razón por la cual una persona no pueda tener una cuenta comitente, como se conocen las cuentas en las sociedades de bolsa. Simplemente con el DNI y transferir los pesos desde el banco hasta la cuenta de sociedad de bolsa a través de una transferencia bancaria gratuita y comenzar a operar ahí. Hay que saber que una cuenta en sociedad de bolsa es lo más seguro que hay. La bolsa es un mercado garantizado, regulado por la Comisión Nacional de Valores, por lo tanto no hay ningún riesgo de que te roben ese dinero o que pase algo turbio. Obviamente, si vos después lo invertís mal o en algo que no conoces, tenés riesgo de perder. Pero se supone que las letras del Tesoro Nacional son justamente algo seguro en términos de pérdida de capital, que no haber pérdida de capital.

- Es probable que la gente saque los plazos fijos en pesos o que no renueve a partir de esta reducción de tasas, ¿no?

- Sí, es muy probable que eso suceda. En algún punto es lo que está buscando el gobierno, porque si ese dinero sale de los plazos fijos, podría colocarse en estas dos alternativas que dijimos. Para un inversor más sofisticado podría colocarse en acciones bursátiles del Merval de largo plazo, que está demostrado que le ganan a la inflación porque justamente estás comprando acciones de empresas que son las que marcan y las que ponen los precios. Entonces en el largo plazo se invertiría de manera diversificada, o sea, no buscás elegir esta o la otra, sino que invertís en un portafolio diversificado de las acciones del Merval, y le vas a ganar a la inflación. Pero lo más probable es que el dinero se vaya al consumo, al dólar blue, al dólar MEP o algún otro tipo de dólar financiero. Eso aceleraría la inflación y, al mismo tiempo, podría provocar subas en el dólar blue.

- ¿Y por qué el gobierno querría esto?

- Porque si su objetivo es dolarizar, le conviene que esa base monetaria en pesos que hay dando vueltas en la economía valga cada vez menos en dólares, y así poder rescatar esa base monetaria con dólares y dolarizar la economía a un costo cada vez más bajo.

- Puede ser el inicio del camino hacia la dolarización.

- Sí, el tema es que el perjuicio que causa a los inversores que no tienen cultura financiera, y que no quieren moverse del plazo fijo, puede ser muy importante.

- Van a ser vacaciones atípicas, porque están atravesadas por la coyuntura económica, de medidas de incertidumbre. Si tuvieras que dar algunas recomendaciones para planificar vacaciones en este contexto ¿Cuáles serían? ¿A qué se puede apelar para ahorrar? Obviamente que la premisa será gastar lo que uno tenga, nunca de más, como se hacía en otra época, a plazos, se tomaban préstamos. ¿Qué recomendás para esta época del año donde muchos están pensando en salir de vacaciones?

- Cuando ocurran este tipo de cosas, donde seguramente vamos a tener un verano caliente en términos económicos y financieros, más que nunca hay que prestarle atención a las finanzas personales. Y eso tiene que ver, en primer lugar, con elegir un destino vacacional que se adapte a nuestro presupuesto y no al revés, no endeudarse para viajar, que es lo que hace mucha gente. Tratar de elegir destinos dentro del país, porque si elegís destinos fuera del país, el dólar tarjeta en estos momentos es incluso más caro que el dólar blue, entonces vas a tener que estar muy limitado en términos de consumo. Y también elaborar un presupuesto diario para las vacaciones, saber cuánto puedo gastar por día, no pasarme de ese presupuesto y cumplirlo con mucha disciplina. Y por último también es también muy importante no desconectarse de lo que son las finanzas personales que dejás en el hogar. Elaborar una lista con todos los vencimientos de los servicios para que sean pagados en término, ya sea automático o de otra manera. Y todo lo que decíamos recién, si tenés un plazo fijo que esté venciendo o ese tipo de cosas, no conviene hoy en día dejar el dinero ahí, ni siquiera una semana, porque se te puede licuar y podés tener pérdidas muy importantes.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?