• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Presunta estafa piramidal

Defensa de imputados por fraude asegura que la causa "se va a caer"

Patricio Dobal

Indican que la tesis expuesta por Fiscalía para imputar a la pata rosarina de Global Intergold caerá por su propio peso.

Los abogados defensores de Fernando Martin Vitar, Sebastián Matías Colman, Marcos Daniel Acevedo, Rubén Dario Ruibal y Santiago Matías Cian, los cinco imputados en un supuesto caso de estafa piramidal bajo el paraguas de la compañía Global Intergold que fueron llevados a audiencia la semana pasada, acelera los plazos para que sus clientes pueda declarar y buscar así que la causa que los involucra quede finalmente archivada. Aseguran que la firma en cuestión existe y que ninguno de los imputados intentó perjudicar a nadie.

El caso generó revuelo y las denuncias sobre el supuesto fraude se apilaron en distintas jurisdicciones argentinas y uruguayas. El caso particular es que de acuerdo a lo que indica la defensa rosarina de los acusados locales, solo en la Cuna de la Bandera la denuncia terminó en imputación.

Es muy probable que antes del 30 de diciembre nosotros ya estemos presentando pruebas e intentando que nuestros defendidos declaren ante la Fiscalía. Creemos que dando las explicaciones del caso y acompañando los testimonios con mucha documentación el fiscal de la Unidad de Delitos Econóncios Mariano Ríos Artacho debería archivar el expediente, en caso de que el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) manifieste continuar con el caso, vamos a pedir audiencia y solicitaremos el archivo jurisdiccional que se hace ante un juez”, mencionó Renzo Biga, abogado del estudio Ravena-Peyrano que representa a los cinco imputados.

A la hora de argumentar los elementos que a criterio de la defensa permiten deslindar responsabilidad penal en torno a una maniobra de estafa, Biga intenta ser claro. “Por un lado, a diferencia de otras empresas involucradas en casos de fraude, Global Intergold es una empresa que existe, cuyo titular es un empresario ruso. Es una firma que sigue operativa y cualquiera puede consultar en la web de qué se trata. Es una compañía que permite operar en la compra venta de oro a nivel global”, indicó el letrado, en contacto con Punto biz.

Pero Biga va más allá y asegura que no existió un perjuicio deliberado para con las víctimas que denunciaron el supuesto fraude. “Hasta noviembre de 2020 y desde 2018 Intergold comercializaba títulos-valores propios, una herramienta de inversión en la que el cliente invertía firmando además un contrato que establecía que esos papeles estaban inmovilizados hasta el 31 de diciembre de 2020, momento en que esos títulos se convertían en acciones que posibilitan a los tenedores hacer nuevos negocios con ellas”, relató.

“Si bien los bonos estaban inmovilizados hasta enero de 2021 generaban un interés anual que el ahorrista iba a poder recuperar una vez que los papeles se convirtieran en acciones. Además, existía un esquema que permitía acceder a utilidades inmediatas si un cliente lograba acercar al negocio a un conocido”, prosiguió el integrante del estudio Ravena-Peyrano sobre el mecanismo. Este punto es el que puede levantar más suspicacias acerca de la chance de encontrarnos frente a un esquema Ponzi.

Para la defensa la polémica sobrevino un par de semanas antes del 31 de diciembre de 2020. “En noviembre de ese año hubo una convocatoria extendida a todos los tenedores de bonos en la que el presidente de la compañía expuso la chance de que la firma fuese adquirida por capitales canadienses, hecho que de cristalizarse iba a demandar que todo lo invertido quedara inmovilizado por más tiempo, al menos hasta 2025, aunque generando interesas vía la capitalización de la empresa. El caso fue a votación mediante un software que abrió la compulsa a todos los bonistas y terminó primando la decisión de venta”, dijo el abogado.

Fue una ventana de 24 horas la habilitada para votar vía online por la posibilidad de reinvertir todo el capital y postergar la conversión de títulos-valores en acciones recibidas en 2025. “Se impuso una mayoría que lógicamente no satisfizo a muchos inversores y de ahí se desencadenaron las denuncias. En el caso de mis clientes de ninguna manera participaron en el proceso de reclutamiento de los denunciantes. Solo se los integró a la investigación por la visibilización que tenían en redes promocionando las operaciones con Intergold. Insisto que no estamos ante una empresa fantasma. La compañía existe, todo lo invertido por los ahorristas puede verse en la web y tras la votación a finales de 2020 fue adquirida por capitales canadienses”, añadió.

“Lo curioso del caso es que mis clientes también votaron por la oposición a la compra por parte de los inversores canadienses. Ellos en nada tienen que ver con la empresa y solo son tenedores de títulos-valores como los denunciantes”, aclaró Biga.

Con estos argumentos es que la defensa buscará ahora que Ríos Artacho desestime la investigación. ¿Por qué no se defendieron antes? De acuerdo a la versión del abogado pretendían que en audiencia imputativa el fiscal terminara exponiendo los argumentos que a su criterio coadyuvaron a la realización de un delito.

“De existir una maniobra ilegal, en todo caso podríamos estar ante un incumplimiento de contrato, pero no ante un caso de fraude y menos aún perpetrado por mis clientes”, insistió el defensor.

De todos los imputados por pedido de Ríos Artacho ante la jueza Valeria Pedrana el jueves pasado, Sebastián Matías Colman, Marcos Daniel Acevedo, Rubén Dario Ruibal y Santiago Matías Cian fueron imputados en libertad. Es decir que se les formó causa penal aunque a ellos solo se les solicitó no contactarse con los declinantes y quedaron en libertad.

Solo Fernando Martin Vitar -detenido en una mediatizado allanamiento- quedó bajo prisión domiciliaria preventiva ya que a los delitos de fraude que se le imputó por participar de Global Intergold, se lo acusó de extorsión al intimidar a alguien que al parecer le debía un dinero, hecho que a esta altura no se sabe a ciencia cierta si estaba relacionado con la mecánica de la firma multinacional protagonista de este entuerto. “Como Ríos Artacho hizo el allanamiento por el caso de extorsión, justificó la detención de Vitar sumando las denuncias por Intergold”, manifestó Biga.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?